La audiencia preliminar del defensor de derechos humanos Eduardo Torres, prevista para este lunes 8 de septiembre, no se realizó. Como lo explicó el abogado Marino Alvarado, integrante de Provea, estaba convocada la audiencia preliminar de Torres, también miembro de Provea.
Hasta las 11:00 am no había sido trasladado, precisó Alvarado. En estas condiciones quedaban dos posibilidades: que le hagan la audiencia vía telemática o que se convoque una nueva fecha para la audiencia presencial. «Nosotros vamos a seguir insistiendo», apuntó.
Torres fue detenido el pasado 9 de mayo. Desde entonces su familia no ha podido verlo, ni sabe en qué condiciones se encuentra.
«Lo que sí es cierto es que Eduardo Torres, desde el día 9 de mayo, se encuentra incomunicado. Un trato cruel que no solamente es para Eduardo» sino «contra su familia, porque la familia tiene el derecho a visitarlo, a saber cuál es su situación física, su estado de salud físico y mental».
En Venezuela toda persona detenida por motivos políticos se presume culpable, lo cual es violatorio de los DDHH, subrayó este #8Sep el abogado @marinoalvarado, integrante de @_Provea, quien acudió al Palacio de Justicia porque se esperaba la audiencia de presentación del defensor… pic.twitter.com/KDmhDoK8sr
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 8, 2025
El defensor de derechos humanos «es procesado por los delitos de terrorismo, promoción del odio e, igualmente, por supuestamente colaborar con gobierno extranjero. Son tres delitos fuera de lugar porque la actividad de Eduardo es de defensor de derechos humanos y en los últimos años se ha dedicado a capacitar sindicalistas», detalló. «Defender los derechos humanos, capacitar en derechos laborales no puede ser delito; por eso, su detención es totalmente injusta, los cargos que se le imputan son totalmente arbitrarios».
La Sala Constitucional del TSJ debe decidir el amparo y el habeas corpus del defensor de DDHH Eduardo Torres, explicó @marinoalvarado, de @_Provea. Para este #8Sep se esperaba la audiencia preliminar de Torres, pero hasta las 11:00 am no había sido trasladado al Palacio de… pic.twitter.com/qn2nOz0EIb
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 8, 2025
El abogado aclaró que, en el caso de Torres, desde mayo pasado se introdujo ante el TSJ una solicitud de habeas corpus, pero «ni siquiera se ha hecho una notificación a la Defensoría del Pueblo». No se ha cumplido con los lapsos, no se ha permitido la designación de un abogado de confianza y sigue la incertidumbre. Hoy «se encuentra en una situación de debilidad»
«Eduardo Torres es nuestro agremiado, es de la junta directiva de Apufat, es un sindicalista, y más allá de eso, es miembro de ASI Caracas. Por eso somos solidarios con nuestro compañero sindicalista, nuestro amigo, quien es defensor de derechos humanos», explicó Argelia Castillo, secretaria general de Apufat-UCV.
@orlenin, secretaria general de @apufatucv, explicó este #8Sep que el defensor de DDHH Eduardo Torres sigue incomunicado. "Están vulnerando los derechos constitucionales" de un integrante de @apufatucv, subrayó https://t.co/JSzJqDzPTj pic.twitter.com/T6O8yvcVZE
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 8, 2025
Alvarado exigió nuevamente la libertad plena de Torres: «No ha cometido delito, no hay ningún motivo para que siga encarcelado». Castillo insistió en que se trata de una injusticia que debe ser subsanada de inmediato con su excarcelación.






