Como todos los miércoles, Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Unión Nacional de Trabajadores Jubilados del IVSS, encabezó la asamblea de jubilados y pensionados que se celebró en la plaza Juan Pedro López, al lado del Banco Central de Venezuela (BCV). Este 3 de septiembre los reclamos no variaron: exigencia de un salario mínimo acorde con el costo de la canasta básica (más de mil dólares, según datos no oficiales).
«Maduro, acuérdate de que tú fuiste dirigente sindical. Vuelve a tus raíces, chico. Ayúdanos», expresó Rivera.
María Contreras, trabajó durante 30 años en el área de Farmacia del Hospital Domingo Luciani, y se jubiló hace una década. ¿De cuánto es jubilación? «Sueldo mínimo: 130 bolívares, que con eso no comemos». ¿De qué vive realmente? «De trabajar en otra cosa, y a veces mis hijos me ayudan. Porque no me alcanza».
«Como trabajadora de salud tengo que tener un sueldo digno y una pensión digna», enfatiza Contreras. Recibe el llamado bono de guerra, pero tampoco alcanza «porque todo está hiper carísimo». ¿Cómo hace para comer? «Dejo de comprarme algo que necesito para gastarlo en comida, porque el que no come, se muere».

Sin embargo, no pierde la esperanza de que las cosas cambien: «Quiero lograr aumento de sueldo. Nosotros dimos tanto en el Seguro Social, trabajé de noche, trabajábamos fuerte. Deberíamos, como venezolanos, tener un sueldo digno». ¿De cuánto? «Según el costo de la canasta básica», responde. «Este mensaje se lo enviaría, primero y principal, al señor presidente de la República, que es quien tiene el ejecutivo. A él va este mensaje: que entienda que con 130 bolívares no vive una persona».
Carlos Julio Rivera le «lanzó sus puyas» al BCV: «Aquí hay un problemita. Supuestamente eliminaron el dólar paralelo, pero parece que contrataron al que manejaba el dólar paralelo y lo tiene en el Banco Central y le estamos pagando un sueldo ahí por ser director». Rivera subrayó que están devaluando el bolívar «dos veces al día», y que cada día está «más devaluado, más devaluado, y precisamente por el que maneja la moneda en Venezuela: el Banco Central».
"El BCV tiene contratado al que tenía el dólar paralelo, y entre todos los venezolanos le estamos pagando el sueldo", ironizó el dirigente @CarlosJ_RiveraB. Este #3Sep se celebró una asamblea de jubilados del IVSS al lado del BCV https://t.co/heK1B5RXg9 pic.twitter.com/hMWdsoQDzE
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 3, 2025
Auristela González, jubilada del IVSS y del Ministerio de Salud, afirmó que su día a día es crítico, porque tiene que operarse de la vista y de un prolapso y no ha recibido respuesta en los centros asistenciales públicos. «Tengo dos nietos. Lo que gano es para compartirlo con mis dos nieticos», señala. Su sueldo, por el IVSS, es de 40 bolívares quincenales, más 200 bolívares por el Ministerio de Salud. «Si no fuera por el bono de guerra, no podría comer».
Auristela González, jubilada del IVSS y del Ministerio de Salud, participó en la asamblea realizada este #3Sep al lado del BCV. Demanda un ingreso de "por lo menos 300 dólares" y pide ser operada de los ojos y de un prolapso en algún hospital del país https://t.co/heK1B5RXg9 pic.twitter.com/Af2V3MRoWg
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) September 3, 2025
González estima que su ingreso mensual debería ser de, por lo menos, 30 dólares: «hay que destapar una cañería, hay que comprar las medicinas, hay que comprar comida».






