Luis Rossi, presidente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, explicó que, «aunque tradicionalmente la entidad se ha destacado en el ensamblajes de vehículos, actualmente se han reforzado los sectores alimentario, farmacéutico y manufacturero».
Industriales de Carabobo apuestan por sectores alimentario, farmacéutico y telecomunicaciones
“Es muy interesante lo que está pasando con los laboratorios y tenemos que hablar de las telecomunicaciones, quizás esos vendrían a ser los impulsores principales de la actividad económica en la región en la actualidad”, detalló detalló en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos más Dos en Unión Radio.
Asimismo agregó que “todavía tenemos algunos desafíos como metalmecánica, y también es interesante resaltar los casos positivos y esperamos que tengamos las condiciones en un futuro para que no sean solamente esos sectores, sino que otros también crezcan”.
En relación a los terminales de Puerto Cabello, señaló que están funcionando con normalidad. «Ayer en reunión pudimos revisarlo y ver que no ha habido ningún cambio y eso es muy importante”, alertó
“Nos estamos preparando para exportar. Exportar no es algo sencillo y requiere de mucha preparación, especialmente si se van a exportar alimentos o medicinas. Entonces yo creo que estamos en una fase de preparación para futuras exportaciones masivas”, recalcó.
Con respecto al sector automotriz, destacó el auge que se está registrando en el ámbito de las motocicletas debido a que “es mucho más económico hoy día comprar una moto que un carro, obvio, y entonces la necesidad de desplazamiento se ha visto marcada por un cambio en los consumidores de los carros a las motos”.
“Ahí todavía tenemos algunas luchas para buscar aumentar el componente nacional en esa cadena de producción”, acotó.
Subrayó que, aunque la importación es la norma, se está buscando acercarse a lo que alguna vez representó para la entidad el sector automovilístico.
“Es cierto que había algunos productos que venían importados, pero había componentes nacionales muy importantes. Eso es lo que tenemos que buscar, porque tenemos que tratar de que en ese mercado floreciente, haya una participación de las empresas y de los trabajadores venezolanos lo que al final redunda en puestos de trabajo”, destacó.
Considera que el tema capital es la energía relacionada con la electricidad y los hidrocarburos.
“Nosotros tenemos que enfocarnos en poder resolver lo energético, contar con capacidades energéticas suficientes”, señaló
En este sentido enfatizó que “la idea es ver cómo hacer para que podamos ser un poquito más autosuficientes y entonces allí poder pensar en desarrollarlos. Eso creo yo que es el nudo gordiano en el que todos tenemos que aportar ideas para generar soluciones”, enfatizó.
En cuanto a las mesas de trabajo y el acercamiento con el sector público, insiste en que “al país lo podemos sacar adelante dialogando y creo que hay un impulso, un idea de todos los sectores de que aquí conversando podemos llegar a mejores acuerdos. Veo con buenos ojos que haya estos nuevos intentos para lograr soluciones para todos”.






