El preso político Josnars Baduel cumple este martes un mes en aislamiento en la cárcel de El Rodeo, denunció su hermana, Andreína Baduel.
«Hoy mi hermano Josnars Baduel cumple un mes en aislamiento en El Rodeo I. Y esto no es un hecho aislado, es un patrón de castigo que se repite con crueldad.
•El primer aislamiento comenzó el 26 de enero y se extendió hasta el 17 de mayo: fueron 111 días consecutivos de incomunicación.
•El segundo aislamiento comenzó el 2 de Agosto y hoy ya cumple un mes sin visitas, sin paquetería y sin noticias de él», denunció la activista en un mensaje en X.
Baduel enfatizó que este proceso «ratifica lo que hemos venido denunciando: El Rodeo I no es un centro de reclusión, es un centro de tortura. Cada día en esas condiciones es un día en el que su vida se consume. Josnars no recibe atención médica especializada ni oportuna, a pesar de las graves secuelas de las torturas a las que ha sido sometido durante estos cinco años de injusta detención. Su salud se deteriora y el Estado lo sabe».
Estas medidas afectan a todos los allegados, subrayó. «El aislamiento no solo castiga al preso, también tortura a la familia, que vive en incertidumbre y dolor. Y lo más grave: no es solo Josnars, cientos de familias venezolanas enfrentan este mismo drama. Ejemplo de ello Freddy Superlano, Roland Carreño, Jesus Armas, Biagio Pilieri y Perkins Rocha cumplieron un año detenidos injustamente y un año aislados. Quienes ordenan estos castigos creen que así nos van a quebrar, pero se equivocan: cada abuso confirma que tenemos la razón. Por eso, hoy reitero con toda firmeza: Exijo libertad inmediata para Josnars Baduel y para todos los presos políticos de Venezuela».






