La Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (PetroPymi) reafirmó que la producción de crudo en Venezuela alcanzó la cifra de un millón 110 mil barriles de crudo diarios, de acuerdo con cifras recientes publicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Así lo indicó el presidente de PetroPymi, Reinaldo Quintero, quien precisó que «el mensaje principal es que se han ido venciendo dificultades y se hicieron ajustes que permiten continuar con ese crecimiento».
En entrevista para Unión Radio, señaló que la producción petrolera superó el millón 100 mil barriles: «Hace unos días estábamos en un millón 110 mil y eso se debe a la incorporación de recursos, tanto del sector como de alianzas públicos-privadas que están funcionando».
«Yo sé que vamos a llegar al millón 200 mil, y si seguimos haciendo esto, en la misma forma, alcanzaremos, por supuesto, no para final de año, ese tan anhelado millón 500, y poco a poco vamos a ir subiendo, paso a paso la producción», sostuvo.
«Chevron nunca se fue»
En cuanto a la presencia de la petrolera estadounidense Chevron en el país, mantuvo que «nunca se fue» detallando que «estaba definiendo el régimen de su permanencia, se emitió una licencia que no se publica, se llama licencia privada, y básicamente le permite continuar operando, invirtiendo, y digamos, recuperando el crudo venezolano».
Asimismo, trajo a colación el tema referido a Citgo, manifestando que a su juicio Venezuela no perderá su principal activo en el exterior: «Entiendo que hay muchos intereses alrededor de esto y, como siempre lo decimos, 10% petróleo, 90% geopolítica».
Quintero considera, Citgo no cuenta con un valor de 14.000 millones de dólares «es un activo que vale no menos de 3 o 4 veces esa cantidad, porque contiene una capacidad de refinación sobre los 800.000 barriles diarios y tiene más de 4.500 estaciones de servicio en el mercado energético de mayor consumo del planeta”.






