La ONG Provea lanzó este miércoles #27Ago una advertencia tras el anuncio del Gobierno venezolano de desplegar más de 15.000 funcionarios militares en la frontera colombo-venezolana para su “resguardo”.
Ante esto, el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos indicó que este tipo de maniobras militares “han demostrado su ineficacia y lejos de disminuir la presencia de agrupaciones irregulares en nuestro país, han elevado los abusos contra los pobladores fronterizos” como, por ejemplo, el llamado “Escudo Bolivariano” y “Relámpago del Catatumbo”.
Sin embargo, la organización destacó que el Estado “tiene la obligación constitucional de garantizar y defender el territorio y la soberanía nacional”.
Además de esto, añadió que “La narrativa de la persecución del enemigo interno o externo, ha servido históricamente de excusa para cometer atropellos y violaciones de derechos humanos en nombre de la seguridad nacional”.
Cabe destacar que este despliegue militar se concretó desde el lunes #25Ago tras el despliegue de buques estadounidenses frente a costas venezolanas ordenado por el mandatario Donald Trump para «combatir el narcotráfico».
Con información de Prensa Provea






