El canciller venezolano, Yván Gil, rechazó durante la tarde de este viernes 22 de agosto lo que llamó como un “infame comunicado” del Gobierno de Guyana y agregó que el mismo tiene “oscuros intereses” de la administración estadounidense.
Mediante una misiva, el representante venezolano indicó que este accionar de Guyana es una “ridícula provocación” la cual, aseguró, “busca sembrar inestabilidad en el Caribe y América Latina”.
“Guyana ha renunciado a su soberanía por unas pocas monedad corruptas y se ha convertido en un Gobierno arrodillado y sumiso, dispuesto a traicionar la dignidad de su propio pueblo”, reza parte del comunicado.
En este sentido, añadió que esta “maniobra” pretende darle fuerza al “fallido intento” de despojar a Venezuela del territorio Esequibo. Sostuvo que la única vía para resolver esta referida controversia es el Acuerdo de Ginebra.
“El pueblo venezolano no se dejará amedrentar. Guyana debe respetar la legalidad y sus compromisos internacionales, o quedará marcada por la ignominia de haber traicionado la paz regional y vendido su soberanía”, finalizó.

Cabe destacar que Guyana manifestó su disposición de colaborar estrechamente con Estados Unidos en la operación contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional que Washington inició la semana pasada en el Mar Caribe.
A través de un comunicado, el gobierno guyanés aseguró que respaldará cualquier iniciativa regional o internacional orientada a desmantelar redes delictivas. “Apoyaremos las iniciativas regionales y mundiales destinadas a desmantelar las redes criminales para salvaguardar nuestra seguridad común”, señaló el documento, en el que también se subraya que este esfuerzo responde a la necesidad de proteger la seguridad nacional del país suramericano.






