Un sismo de magnitud 7,6 se registró este jueves en la zona austral de Chile y las autoridades emitieron una alerta para abandonar la zona costera en el territorio antártico chileno por amenaza de tsunami, informaron instituciones locales.
El Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile difundió que el movimiento telúrico se produjo a las 22:16 hora local (02:16 GMT), a 259 kilómetros al noroeste de la Base Frei, en el territorio antártico chileno. De acuerdo con el informe, el sismo tuvo lugar a una profundidad de 20 kilómetros y fue percibido en localidades aledañas.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile emitió una amenaza de tsunami menor para las costas antárticas del país. Las autoridades declararon el estado de «precaución» y advirtieron de posibles variaciones en el nivel del mar que podrían afectar a las bases Prat y O’Higgins.
Por lo que el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres solicitó a la población abandonar las zonas de playas, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros peatonales, marinas, costaneras vehiculares, caletas, puertos y muelles en el territorio antártico chileno. Chile se encuentra asentado sobre el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico; es considerado uno de los países más sísmicos del planeta.






