El secretario general nacional de COPEI, diputado ante la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alvarado, subrayó la urgencia de reorientar el enfoque de la oposición: «hay que pasar de una lógica meramente electoral a una más estratégica, inclusiva y de largo plazo».
Su propuesta surge tras el cierre del ciclo electoral en Venezuela que incluyó elecciones presidenciales, de la Asamblea Nacional, gobernadores, consejos legislativos y ahora alcaldías y concejos municipales.
“Hoy, más que nunca, es necesario que quienes formamos parte de la oposición asumamos con responsabilidad el compromiso de construir una mesa de diálogo interna nacional. Una instancia donde estén representados todos los sectores que hemos apostado por la ruta constitucional, cívica, pacífica y, sobre todo, electoral. Este espacio debe servir no solo para definir alianzas electorales, sino para comenzar a trabajar juntos en un verdadero proyecto de país que responda a las aspiraciones de los ciudadanos y al futuro que queremos construir”, señaló Alvarado en el programa La Entrevista, de Televen, el 18 de agosto.
El parlamentario reconoció la fragmentación de las fuerzas opositoras en Venezuela, cuyos líderes se reúnen con representantes del Gobierno, pero fallan en consolidar encuentros entre sus propios miembros, lo cual representa una «debilidad como factor de oposición».
Frente a esta realidad, Alvarado señaló que COPEI ha manifestado una clara voluntad política y el interés en lograr la reagrupación de las fuerzas opositoras.
En este sentido, recordó que la tolda verde ha realizado llamados públicos a figuras como los exgobernadores Henrique Capriles y Manuel Rosales; al mandatario regional Alberto Galíndez, así como a todos aquellos que representan a la oposición.
Afirmó que «el objetivo central de este esfuerzo es unificar las voces y las estrategias en un momento crucial para el país».
«Es el momento de pensar en Venezuela y si queremos un mejor país, debemos construir propuestas sólidas que podamos presentar al ejecutivo nacional», subrayó.
Indicó que «COPEI está haciendo una autocrítica interna para fortalecerse y luego contribuir activamente al esfuerzo opositor nacional con ideas y propuestas concretas».
Este proceso culminará con una reunión del Consejo Federal Nacional del partido Demócrata Cristiano el próximo sábado 30 de agosto en Caracas, con el objetivo de presentar una propuesta a otras organizaciones opositoras.
Por un diálogo que arroje resultados
El líder copeyano ratificó que el diálogo es «importante y fundamental», pero propone un diálogo más allá de lo político-partidista.
«Creo que hoy lo que corresponde es un diálogo, pero un diálogo más que todo social, un diálogo que arroje resultados positivos para la ciudadanía; que no sea un diálogo político», sostuvo.
Alvarado enfatizó que «el verdadero diálogo es aquel que aborda las necesidades concretas de la gente, como la imposibilidad de las personas mayores de adquirir medicinas con sus pensiones».
«Hoy, el diálogo más valioso que podemos tener es cuando una abuela o un abuelo entra a una farmacia y puede, por fin, llevarse los medicamentos que necesita para vivir con dignidad. Porque con una pensión de apenas 130 bolívares, no alcanza para cubrir el tratamiento de la diabetes, ni para una atención médica básica. Por eso, hace algunos días propusimos con firmeza la urgencia de construir un diálogo social amplio, inclusivo y sincero”, expresó.
Mejor calidad educativa
En declaraciones al programa televisivo, el diputado demócrata cristiano informó que la fracción parlamentaria de COPEI en la Asamblea Nacional presentará una propuesta legislativa enfocada en mejorar las condiciones del sistema educativo en Venezuela: la Ley Bien (Bienestar Escolar Nacional).
Alvarado señaló que «la iniciativa legal busca garantizar a los estudiantes una mejor calidad en materia de alimentación, a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y el reforzamiento de los currículos docentes».
Aseguró que «la propuesta de ley, que será presentada en el nuevo periodo legislativo, ha contado con el aporte de la Federación Venezolana de Maestros. El objetivo es lograr una ley que represente a todos los trabajadores del sector educativo y responda a sus necesidades reales».
El secretario general nacional de COPEI para finalizar invitó a «todos los sectores del país a acompañar, criticar, sugerir y reforzar este proyecto de ley».






