La joven venezolana Verónica Contreras Jasir, regresa a su natal Venezuela para presentar su obra “Alas Rotas”, un monólogo protagonizado por Yuru Soto, que llenará de risas, llanto, nostalgia y mucho más, la sala Espacio Plural del Trasnocho Cultural.
Con solo 3 funciones, los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto, los amantes del teatro y aquellos quienes tienen experiencias o anécdotas con el tema de la inmigración, podrán asistir a ver esta pieza son sello venezolano.
“Alas Rotas” presenta la vida de María Milagros, una inmigrante venezolana de 31 años que vive en Ciudad de México, mostrando sus diversas etapas de vida, enfrentando las presiones de la sociedad, lidiando con el duelo y los desafíos de la migración.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Verónica Contreras Jasir (@verocontreras1)
En exclusiva para Contrapunto, Contreras detalla que esta pieza la escribió hace 2 años y es su primera obra de teatro, basándose en vivencias personales, pero también en experiencias de amigos que también viven en México.
“Tocamos temas muy universales, todo el mundo ha pasado por un duelo, todo el mundo se ha sentido migrante en algún momento, porque inclusive mudarte de ciudad, mudarte de casa de tus papás. Empezar de cero es algo universal”, comentó la directora.
“Alas Rotas” tiene una fusión de emociones y vivencias, la obligación de llegar a un nuevo país, una nueva etapa en la vida y enfrentar realidades a las que no estamos acostumbrados. Son matices que se hacen presente y que hará que más de un espectador se sienta identificado con algún aspecto de la puesta en escena.
Una comedia impregnada de drama y sentimiento
“Esta producción esta centrada en la comedia, pero también tiene muchos matices de drama, sin rallar en la burla. La comedia es un género que te permite conectar con el público cuando tocas temas difíciles como el de la migración”, explicó Contreras.
Para la directora y productora de la obra, es una pieza que invita a seguir adelante sin importar las circunstancias que se presenten en la vida. Desde el duelo, la pérdida o el empezar de cero, sin tus familiares o seres querido a tu lado.
“El nombre de ‘Alas Rotas’ me gustó porque el duelo se siento como que algo se rompió y todos los que han pasado por una vivencia así se sienten identificados con ese sentimiento. Pero ‘Alas Rotas’ también invita a seguir adelante a pesar de estar rotos”, sostuvo.
La protagonista, Soto, interpreta 13 personajes, entre ellos una bruja, haciendo referencia a la costumbre de los venezolanos, especialmente las mujeres, de visitar este tipo de ligares en busca de respuestas para aclarar sus caminos.
También hace de su papá, de su hermano, novio, y muestra a María Milagros, en sus diferentes etapas, desde la niñez, pasando por la juventud hasta llegar a la adultez, exhibiendo las inseguridades que pueden aparecer en cada momento.
Su primera presentación en Venezuela
Para Contreras es un nuevo reto y le llena de orgullo venir a su país natal a presentar esta pieza que ya ha sido exhibida en algunos escenarios de México, donde, según su propia creadora, ha tenido una gran receptividad, por ello decidió aventurarse y presentarla en el país que la vio nacer y que está marcado por la migración.
“Los invito a ver ‘Alas Rotas’ porque es una obra divertida que nos hará viajar en el tiempo y nos hará empatizar entre venezolanos, principalmente entre los que se fueron y los que todavía siguen en Venezuela”, invitó Contreras.
“Alas Rotas” se presenta en Caracas el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de agosto, solo en estas 3 funciones y las entradas ya están a la venta, con un precio de $12 o al cambio en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV), las cuales se pueden adquirir en las taquillas del teatro o a través de la página web: ticketmundo.ve






