La Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave) estima que la producción de este rubro aumentó 10%, si se compara con el año anterior, y tomando en cuenta que los precios de mercado han «favorecido mucho a los productores», así lo informó el directivo de la organización, Vicente Petit.
Detalló que desde el mes de diciembre del año pasado la producción del rubro ha registrado un incremento «bastante productivo».
Bajo este orden de ideas, resaltó que en el estado Miranda el incremento en la producción de cacao ha sido «significativo» y recordó que «por esta época no se veía cacao, ahora se está viendo cacao a nivel de los intermediarios».
Asimismo, Petit indicó que el precio internacional se mantiene entre 7 y 8 dólares el kilogramo, lo que se traduce en unos «siete mil u ocho mil dólares por tonelada».
«Mientras ese precio no baje de los cinco dólares creo que esa rentabilidad para los productores se ha visto bastante satisfecha», sostuvo en entrevista para Unión Radio.
Asimismo, mencionó que una de las principales quejas de los productores de cacao es que «no han visto muy efectivo» el apoyo para el control de las enfermedades que perjudican las plantaciones: «Ellos están haciendo sus propias inversiones y están trabajando claramente sobre eso».






