A partir del 15 de agosto, la Asamblea Nacional (AN) entra en receso parlamentario tras culminar el primer período de sesiones ordinarias del año, conforme al artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante este lapso, que se extenderá hasta el 15 de septiembre, se activa la Comisión Delegada para garantizar la continuidad legislativa.
Este órgano especial está conformado por la Directiva de la AN, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones permanentes, así como los jefes de las fracciones parlamentarias.
Su instalación será convocada por la presidencia de la Asamblea, de acuerdo con lo establecido en el artículo 195 de la Carta Magna y el artículo 53 del Reglamento Interior y de Debates.
La Comisión Delegada se declara dos veces al año: del 15 de agosto al 15 de septiembre, y nuevamente del 15 de diciembre al 5 de enero, cuando se inicia el nuevo período legislativo.
Cabe destacar que en mayo de 2025 se celebraron elecciones parlamentarias para elegir a 285 diputados, incluyendo representantes del territorio de la Guayana Esequiba.
Los legisladores electos asumirán funciones el 5 de enero de 2026, marcando el inicio de una nueva etapa legislativa que se extenderá hasta el 5 de enero de 2031.






