El canciller de la República, Yván Gil, señaló que «la unión de venezolanos, neogranadinos y ecuatorianos bajo el estandarte de Bolívar reafirmó que solo juntos podemos forjar una América verdaderamente libre»
Venezuela felicita este jueves al pueblo de Colombia y a su Gobierno, al conmemorarse este 7 de agosto un nuevo aniversario de la Batalla de Boyacá, una de las gestas más trascendentales de nuestra historia común.
A través de la red social Instagram, el canciller de la República, Yván Gil, explicó que en el año 1819 en los campos de Boyacá, «el genio estratégico y moral de El Libertador Simón Bolívar condujo al Ejército Libertador a una victoria decisiva frente al dominio colonial».
Agregó que «aquel triunfo marcó el inicio de la libertad en la Nueva Granada y sentó las bases de la Gran Colombia como proyecto de unidad, justicia y soberanía compartida».
En ese contexto, destacó que Boyacá fue la muestra del poder transformador de los pueblos que se alzan por un ideal superior. «La unión de venezolanos, neogranadinos y ecuatorianos bajo el estandarte de Bolívar reafirmó que solo juntos podemos forjar una América verdaderamente libre».
«Hoy, a 206 años, Venezuela honra a los héroes y heroínas de esa gesta gloriosa y ratifica la vigencia del ideal bolivariano. Frente a nuevas amenazas, Boyacá nos recuerda que la libertad y la unidad son tareas permanentes», reza parte del comunicado compartido en redes sociales.
Finalmente, manifestó que la Gran Colombia sigue siendo una visión estratégica que «guía el camino de unidad de nuestros pueblos, hermanados por la historia, los desafíos y el destino compartido de libertad».






