Este 1 de agosto de 2025, el embajador Lesly David inició sus funciones como secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), máxima autoridad ejecutiva del Organismo.
Durante su alocución, destacó su confianza en el equipo del SELA y en el trabajo colaborativo, para impulsar la labor del SELA en la proposición de políticas públicas para los Estados miembros, como un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes en América Latina y el Caribe.
Licenciado en Derecho Internacional y con una Especialización en la Integración Regional del Caribe, en la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, el embajador Lesly David se ha desempeñado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Haití en la República de Colombia, y embajador concurrente en la República de Ecuador.
Cuenta con una amplia trayectoria diplomática que incluye su labor como embajador de la
República de Haití en la República Bolivariana de Venezuela entre 2012 y 2024. Previamente, ejerció funciones como ministro consejero y encargado de Negocios a.i. en la embajada de Haití en Venezuela, donde dirigió y coordinó todas las secciones diplomáticas.
Fue también consejero, con responsabilidades en cooperación universitaria, jurídica y programas de desarrollo. Su carrera consular incluye su paso por el consulado de Haití en Miami, donde atendió asuntos culturales, turísticos y de enlace institucional. Además, ha trabajado como consultor en relaciones públicas y programas especiales vinculados a la diáspora haitiana en América Latina. En el ámbito gubernamental, se desempeñó
como director del Departamento Sur-Este del ministerio de Turismo de Haití.
El SELA, es un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes del territorio latinoamericano y caribeño en materia económica, frente a países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales.
Durante 50 años, el SELA ha promovido la unidad y el diálogo entre los Estados miembros, impulsando consensos regionales en temas clave para el desarrollo económico, la integración subregional y la articulación de políticas públicas. Ha contribuido activamente en la construcción de una agenda regional, actualmente enfocada en tres grandes ejes: Recuperación Económica, Digitalización e Infraestructura y Desarrollo Social, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible






