El canciller Yván Gil aseguró este viernes que Venezuela celebrará elecciones «en medio de bloqueo, en medio de sanciones» y sostuvo que de esta manera «culmina un ciclo electoral que trató de ser vulnerado, trató de ser atacado, trató de ser destruido por las fuerzas oscuras de la derecha».
Durante su intervención en la Cumbre de los Pueblos, Gil aseveró que se cumplirá un año «de una de las jornadas más importantes» para el proceso chavista. «En 26 años hemos atravesado todo tipo de circunstancias», aseveró. «Nos han congelado cuentas, nos han robado activos, nos han confiscado bienes. Nos persiguen en todo el mundo. Países que se dicen defensores de derechos humanos nos han perseguido».
Según Gil, Venezuela ha tenido 17 trimestres consecutivos de crecimiento del PIB u ha experimentado «un milagro agrícola».
Insistió en que el mundo debe lograr la paz con justicia. «El imperialismo es capaz de inventarse amenazas para mantener una tensión ficticia», advirtió. «Se han inventado dos amenazas, el fascismo se ha inventado dos amenazas». Instó a acelerar la organización de los movimientos sociales y políticos, de las corrientes progresistas: «Un gran frente que nos permita organizarnos, enfrentar esta batalla y vencer en esta batalla».
El canciller sentenció que ya se conoce el diagnóstico, porque la realidad «está ahí enfrente». «No estamos en mera resistencia, debemos pasar y estar en ofensiva, y se los decimos desde aquí, desde Venezuela, donde la hemos vivido y donde podemos exhibir los triunfos que podemos exhibir».






