El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho, considera que entre los problemas que afectan a los empresarios del país se encuentran la ausencia de “nuevas ideas”, no así los impuestos y tributos.
“El problema no son los impuestos, no son los tributos, el problema es de ventas. Si no hacen los diagnósticos adecuados, no van a poder determinar lo que les afecta”, aseguró este jueves, 17 de julio, en el marco del Balance del primer semestre de 2025.
Aseguró que los problemas relacionados con las cargas fiscales se trata de “un mito importante”, considerando que lo realmente importe es “la falta de relevo y de nuevas ideas (…) Hay empresarios que se quedaron esperando un milagro”.
Camacho indicó que la Ley de Armonización Tributaria “logró su fin, que es hacer que las alcaldías cobren un tributo que sea razonable para que no impacte al consumidor y las empresas facturen”.
“No hemos encontrado una sola empresa que viole la ley y la mayoría está por la mitad del techo tributario”, indicó al detallar que algunas empresas pagan solo el 1,5% de los impuestos municipales.
Durante el encuentro también destacó que el sector que representa ha trabajado en el desarrollo de la “Ruta productiva” a través de la que han logrado visitar diversas empresas del país enfocadas en la fabricación de rubros como calzado, alimentos y textiles, así como plantaciones agrícolas.
En estas visitas, Camacho aseguró que no se reportaron dificultades relacionadas con fallas eléctricas, y sostuvo que Fedeindustria se encuentra en su “mejor momento” a nivel de productividad.






