Un cine foro -con la película «El Estudiante», de Santiago Mitre- fue la excusa perfecta para que el grupo Estudiantes en Lucha de la UCV pusiera varios temas sobre la mesa en esta Venezuela del siglo XXI. Uno de los principales: cómo conectar el movimiento estudiantil ucevista con las luchas de la sociedad venezolana.
«Necesitamos seguir avanzando, necesitamos seguir construyendo a pesar de que vemos la realidad, que es totalmente distinta de la que vivieron en los años 60 y 70», explicó Dayalice Anza, una de las ponentes de la actividad realizada este jueves 17 de julio en la Sala de Lectura de la Escuela de Historia de la UCV.
«Estamos luchando en el presente para conquistar en el futuro mejores condiciones, mejores escenarios que nosotros no tenemos ahora», resaltó.
Ramón García, estudiante de la escuela de derecho de la UCV, indicó que la gente está en su día a día «producto de la coyuntura económica que estamos viviendo». García detalló que los estudiantes «cabalgan horarios en empresas privadas para poder estudiar», y no participan en el activismo «porque no pueden suplir sus necesidades básicas». Una sociedad que no tenga estudiantes promoviendo participación «no es una democracia», sentenció.
Ramón Yánez, integrante del movimiento Estudiantes en Lucha de la UCV, afirmó este #17Jul, en el contexto de un foro sobre el movimiento estudiantil, que los estudiantes universitarios se han visto obligados a "cabalgar horarios en empresas privadas" https://t.co/vxz3eMzhhN pic.twitter.com/Q2t5uGIPHl
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 17, 2025
Estudiantes en Lucha es un movimiento que agrupa a personas de varias facultades de la UCV, puntualizó el profesor Andrés Antillano. «A pesar del drama que vive el país y la universidad, es un movimiento estudiantil desarticulado, cooptado por los partidos, cooptado por las autoridades estatales», reflexionó. Hoy se plantea la recuperación del movimiento estudiantil: «A este país le falta universidad, en el sentido de que la falta debate, pluralidad, democratización, encuentro, movilización, práctica colectiva» y otros elementos «que caracterizan la universidad.
El profesor Andrés Antillano sostuvo este #17Jul, en el contexto de un foro sobre el movimiento estudiantil realizado en la Escuela de Historia-UCV, que la universidad debe ser un espacio de producción de conocimiento y debate https://t.co/vxz3eMzhhN pic.twitter.com/UKuhBaq4KR
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 17, 2025
La universidad está aislada del proceso social, sostuvo Ricardo Quintero, profesor de la UPEL. Es «un movimiento estudiantil completamente apático, que no quiere organizarse» y que no conversa sobre la situación del país. Quintero afirmó que el estudiante «es la voz del pueblo» y aseveró que los profesores deben «impulsar un proceso de investigación, pero un proceso conectado con el pueblo».
Ricardo Quintero, profesor de la UPEL, aseguró este #17Jul, en el contexto de un foro sobre el movimiento estudiantil realizado en la UCV, que los estudiantes deben acompañar el descontento de la sociedad venezolana https://t.co/vxz3eMzhhN pic.twitter.com/uszDNZLPDv
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) July 17, 2025
Quintero hizo alusión a la obra «Fiebre», del escritor Miguel Otero Silva, para comparar el rol del movimiento estudiantil en el siglo XX y en el siglo XXI. El movimiento estudiantil, remarcó Antillano, debe construir sus propias herramientas para que la universidad deje de ser un espacio de reproducción de conocimientos y ser un lugar para el debate.






