Pese a un año con bajo movimiento en lo respectivo a las ventas, el sector de los juguetes se mantiene optimista para lo que queda del año 2025, aunque los pedidos de mercancía deben gestionarse con suficiente tiempo de antelación ante el panorama sancionatorio y problemas navieros. Actualmente, los preparativos se enfocan en la celebración del Día del Niño y la vuelta a clases.
Así lo aseguró la presidenta de la Cámara Venezolana de Juguetes y Afines (Cavenju), Daniela López, quien explicó que las sanciones internacionales, aunado a los problemas con las navieras, han retrasado la llegada de productos al país. Por este motivo, los operadores del sector deben planificarse con meses de antelación para asegurar la disponibilidad en los anaqueles.
Sin embargo, reconoció que los cambios en «casi todas las partidas de los códigos arancelarios», que se redujeron de 20% a 4% en algunos códigos, beneficiarán al sector.
Ante ello, agradeció la gestión del Ministerio de Comercio, que atendió la petición de la Cavenju sobre la implementación de aranceles coherentes: «Nuestra propuesta fue escuchada y ya está en Gaceta Oficial».
Preparados para el Día del Niño
La presidenta de Cavenju detalló que las jugueterías del país se están preparando con actividades y promociones especiales para el Día del Niño, a celebrarse el próximo domingo, 20 de julio, así como el regreso a clases.
Explicó en entrevista para Fedecámaras Radio que la tendencia del mercado se ha inclinado al resurgimiento de juguetes relacionados con películas populares e incluso los coleccionables.
López destacó que si bien los juguetes electrónicos continúan ocupando una parte importante de la demanda, se han evidenciado los esfuerzos por promover el juego tradicional.
Bajo este orden de ideas, indicó que la Cámara que representa ha desarrollado un programa denominado «Es tiempo de jugar», con el que se pretende desconectar a los niños de los dispositivos electrónicos y fomentar el juego activo.
Con esto, se espera fomentar una mayor interactividad para fortalecer habilidades y destrezas, mientras el niño se entretiene.






