La dirigente política, Iris de Franca, jefa de campaña del comando de José “Chonchón” Morales, desmintió «categóricamente un presunto acuerdo con los candidatos de Fuerza Vecinal y Un Nuevo Tiempo para realizar encuestas que busquen poner fin a la división entre los factores de oposición».
Durante una rueda de prensa, acompañada por los candidatos a concejales de la fórmula de José Morales, De Franca calificó como «falsas e infundadas» las declaraciones ofrecidas por representantes de Fuerza Vecinal en medios de comunicación y redes sociales.
“No aceptamos la realización de encuestas, ni pública ni privadamente, por los dirigentes de estas organizaciones. Aunque recibimos la propuesta, designamos a una persona de nuestra confianza para expresar los argumentos por los cuales la rechazamos, lo cual no implica una aceptación por nuestra parte”, afirmó.
«Exigen respuesta de la dirigencia nacional de Fuerza Vecinal y UNT», publicó el comando de campaña.
Entre los argumentos presentados, destacó que «existe un acuerdo nacional previo al 25 de mayo entre los factores políticos que integraban la antigua Mesa Democrática y otros sectores de oposición para reelegir a los alcaldes y gobernadores en ejercicio. Este acuerdo benefició a Manuel Rosales, quien lamentablemente perdió por el alto índice de abstención, y actualmente favorece a Gustavo Duque, alcalde de Chacao; Darwin González en Baruta; Manuel Ferreira, alcalde de Lecherías en Anzoátegui; y otros alcaldes en el país».
“Uno de los pocos municipios donde no se está respetando este acuerdo nacional es Carrizal. Invito a Gustavo Duque y a Manuel Rosales Guerrero a dar respuesta sobre este caso”, agregó.
Morales cuenta con el respaldo popular
De Franca reiteró que Morales cuenta con el apoyo de líderes políticos, jóvenes y dirigentes con gran trayectoria en el municipio, muchos de los cuales han sido parte del gobierno del candidato de Fuerza Vecinal.
“Contamos con un respaldo popular sólido y una infraestructura electoral que garantiza el respeto al voto, con 32 mesas y 22 comandos comunitarios que aseguran nuestra victoria”, afirmó.
Además, recordó que el actual alcalde recuperó el municipio de las manos del chavismo hace tres años y medio, un espacio que había sido entregado por el candidato que ahora exige medirse en una encuesta.
Fuerza Vecinal admitió manipulación de encuestas
La jefa de campaña también mencionó razones éticas, señalando que se filtró un audio del jefe de campaña del candidato de Fuerza Vecinal y Un Nuevo Tiempo, en el que se afirmaba que «las encuestas publicadas recientemente habían sido manipuladas».
Ante esta situación, que De Franca considera «perjudicial tanto para la oposición como para los procesos electorales, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para llevar a cabo las investigaciones pertinentes».






