La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), ha enviado más 4.900 kilogramos de alimentos y productos de primera necesidad a los estados afectados por las recientes lluvias, así lo informó el presidente de la organización, Ítalo Atencio.
El envío de insumos se ha llevado a cabo de la mano de las organizaciones Dividendo Voluntario para la Comunidad, Caritas de Venezuela y el Banco Alimentar de Venezuela, además las 22 cadenas de supermercados afiliados a Ansa, compuestas por un total de 85 tiendas.
«Esto consiste en que en estos supermercados hay centros de recolección o centros de acopio de alimentos no perecederos, productos de limpieza, para el uso del hogar, ropa y medicinas. Esto se recoge y se envía a un centro de distribución que está ubicado en la avenida principal de los Cortijos de Lourdes. Ahí se consolida y se envía a Barinas, a Mérida, Trujillo o Portuguesa», precisó durante una entrevista para Contrapunto.com.
Atencio indicó que en dichos estados hay centros de recepción de afiliados a Ansa o miembros de la red que se encuentran trabajando en este operativo, quienes se encargan de clasificarlos y los envían a las personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad como consecuencia de esta catástrofe climática.
Explicó que el día martes, 1 de julio, fue enviado el primer camión con suministros para atender la contingencia «con 4.955 kilogramos de alimentos, productos de limpieza, medicinas y productos varios que se requieren», continuando con un segundo envío el miércoles.
«La solidaridad del venezolano»
Recordó que tras los primeros reportes de afectaciones en el estado Mérida, ANSA activó una campaña para animar a sus comercios afiliados a colaborar con el envío de insumos a las zonas afectadas, «pero resulta que cada supermercado se dedicó a vociferar la campaña a través de los micrófonos y cornetas de cada supermercado, y era increíble cómo la gente que estaba en estos lugares agarraba productos de sus carritos y decía: ‘estos van para mi casa y estos para los damnificados de Mérida, Trujillo, Barinas y Portuguesa’. Ha sido un exitaso».
En este sentido, aseguró que «con esta campaña se mostró nuevamente la solidaridad del venezolano«.
Detalló que la fecha estimada para continuar con este plan de recolección de productos para su distribución en las zonas afectadas se llevará a cabo hasta el viernes 11 de julio o «hasta que sea necesario».
Asimismo, el presidente de ANSA destacó que, incluso, se han incorporado a esta campaña supermercados que no se encuentran afiliados a la institución que representa, ya que se mostraron dispuestos a prestar apoyo ante la contingencia.
«Es un trabajo donde todos participamos y la palabra protagonismo no existe, solo hay solidaridad y apoyo«, concluyó.






