La Alianza para el Conocimiento Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier cumple 13 años formando a jóvenes del centro del país en su sede de El Consejo, en el estado Aragua, como parte de la responsabilidad social de empresas privadas en alianza con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
El objetivo es incorporar a jóvenes al aparato productivo del país con formación técnica.
El presidente de la junta directiva de la Alianza, Francisco Guerrero, destacó que este año fue muy positivo porque lograron sostenibilidad financiera para el funcionamiento de la iniciativa; y apuntó que lograron alianzas con empresas del sector industrial y fundaciones.
«Estas alianzas incluyen la formación del joven o también posible formación complementaria al joven en educación financiera; es decir, vamos más allá del programa de formación del Inces, hacemos un programa complementario. Educamos también sobre valores, temas de respeto, de disciplina, e inclusive tocamos temas importantes como derechos humanos, preparación para entrevistas de trabajo», expresó Guerrero en la asamblea anual de la organización.
Desde la fundación del instituto, en 2012m la formación de los jóvenes incluye técnicos en mantenimiento industrial, en electricidad, en mecánica, electromecánica; y recientemente incluyeron la mención de asistente administrativo enfocado en acompañar al sector industrial.
Más de 500 familias se han visto impactadas positvamente por los programas que ofrece el instituto.
«Más de 500 jóvenes se han formado. No solo son ellos, sino su familia, porque cuando hacemos los actos de ingreso y de egreso te das cuenta el joven tiene una transformación… Salen hombres y mujeres dispuestos a servir y a trabajar pero tambén sirven de inspiración en sus comunidades y en sus familias», apunta el presidente la junta directiva del instituto.
Son más de 25 empresas las que en 13 años de historia han hecho sus aportes para contribuir con la formación que imparten.
La Alianza para el Conocimiento Instituto Venezolano Suizo Henri Pittier tiene como objetivo a mediano plazo disponer de más sedes y abrir otros institutos en el territorio nacional para contribuir con la formación de los jóvenes de acuerdo a las necesidades de los ecosistemas económicos de cada región.
Por: Francisco Caceres @JFranco_Caceres
