El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que ha entregado al Vaticano una lista con los nombres de ucranianos que han sido detenidos por el ejército ruso para que ejerza una mediación diplomática que logre su liberación.
“La Santa Sede ha recibido una lista de ucranianos retenidos en prisiones y campos rusos. Contamos con el apoyo para su liberación”, afirmó Zelenski en un mensaje compartido en sus redes sociales.
El jefe de Estado ucraniano aseguró que había mantenido una conversación telefónica con el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, en la que también deseó al Papa Francisco, ingresado desde hace un mes en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, “una pronta recuperación”.
“Le agradecí sus oraciones y su apoyo moral a nuestro pueblo, así como sus esfuerzos por facilitar el regreso de los niños ucranianos deportados y desplazados ilegalmente por Rusia”, afirmó Zelenski, que agradeció las oraciones por Ucrania y por la paz.
La mediación de la Santa Sede para la liberación de ucranianos detenidos en territorios rusos no es ninguna novedad. El caso de los sacerdotes redentoristas ucranianos Ivan Levytskyi y Bohdan Helenta, que fueron detenidos en Berdyansk por las tropas de ocupación rusas en noviembre de 2022 y liberados casi dos años después, es un ejemplo de ello.
“La voz de la Santa Sede es muy importante en el camino hacia la paz. Agradezco la disposición a realizar esfuerzos en pos de nuestro objetivo común”, señaló el presidente ucraniano.
Zelenski también se refirió a la decisión de su gobierno de dar el visto bueno a la propuesta de Estados Unidos para lograr un alto el fuego temporal de 30 días. Un compromiso que alcanzó hace dos días después de una reunión de más de ocho horas entre las delegaciones de ambos países en la ciudad saudí de Yeda.
“El intercambio de prisioneros y un alto el fuego provisional total e incondicional de 30 días son los primeros pasos rápidos que podrían acercarnos significativamente a una paz justa y duradera. Ucrania está dispuesta a dar estos pasos porque el pueblo ucraniano desea la paz más que nadie”, afirmó Zelenski a este respecto.
Sin embargo, a pesar de los avances en las negociaciones Ucrania lanzó antes del acuerdo su mayor ataque sobre Rusia desde el inicio de la guerra, con el derribo de 337 drones en varias regiones rusas, según el Ministerio de Defensa ruso.
Zelenski también aseguró que “el mundo ve cómo Rusia está poniendo deliberadamente condiciones que sólo complican y alargan el proceso, ya que Rusia es la única parte que quiere que continúe la guerra y se rompa la diplomacia”.