20.7 C
Caracas
sábado, 20 diciembre, 2025
Publicidad

¿Cómo es la Venezuela después del 10 de enero?

Fecha:

Comparte:

El escenario político venezolano es cambiante y el inicio del año 2025 ha mostrado varios hitos en el camino de la realidad nacional, teniendo en el 10 de enero, día de la toma de posesión de Nicolás Maduro, una marca en el devenir de la historia reciente de esta tierra gracia.

Ir a las elecciones, identificar las acciones a realizar en la escena política, «supeditarnos a los hechos», «recomponer el tejido social», «no ceder los espacios», «defender la constitución, fueron ideas que surgieron en el foro: «Venezuela después del 10 de enero», que tuvoo coomo ponentes a los profesores universitarios Andrés Antillano, Miguel Ángel Contreras, Keta Stephany y el periodista Vladimir Villegas.

«Nuestro asunto es el cambio»

Abrió fuegos la la profesora Keta Stephany, egresada de letras y doctora Estudios del Desarrollo, quien señaló que el tema central a discutir después del 10 de enero es determinar «¿cuál es el futuro al que aspiramos?».

«Nuestro asunto es el cambio y debemos trabajar por la organización de la sociedad para que el Estado la respete», señala Stephany.

Alerta que en medio de esta situación «por una parte el gobierno reprime duramente la libre expresión del pensamiento. Pero también en la sociedad hay una marcada tendencia a controlar el discurso de los demás. La diferencia es que unos te encarcelan y otros te insultan».

«Tenemos que organizarnos en nuestras comunidades, articularnos, llevar al centro del debate y al centro de la acción la lucha por la reafirmación, y restitución plena de todos los derechos, no solo los políticos, y hacernos fuertes, muy fuertes. Para acabar con este orden y construir el que queremos», señaló.

«Producir una normalidad»

El sociólogo Miguel Ángel Contreras señaló que estamos viviendo un nuevo momento histórico que denomina «neoliberalismo disciplinario», en el cual deben garantizarse la rentabilidad del esquema capitalista.

Indica que desde el poder «hay la producción de una normalidad y la inoculación del miedo», lo que generado que el «concepto de democracia construido con la Constitución de 1999, que implica el protagonismo, viene languideciendo».

Señala que «el 10 de enero va más allá porque en Venezuela hay una clausura de facto de los poderes de públicos».

Contreras sostiene que existe la necesidad de «encontrar alternativas democráticas» en medio la realidad que abraza al país, pero todas estas pasan por el «respeto de la Constitución».

«Reconstruir el tejido social»

Andrés Antillano sostiene que existe la necesidad en la sociedad venezolana de «recuperar el espacio de los común» en función de lograr la «reconstrucción los vínculos y así reconstruir el tejido social».

«Es indispensable articular una fuerza social que genere el cambio. Que logre pasar de la resistencia a la rebelión dentr lo parámetros de la Constitución y la Ley. No creo en salidas armadas ni nada por el estilo, es con la lucha cívica y ciudadana», sentencia el sicólogo social.

Respecto a la participación en las elecciones del 27 de abril indica que «lo que puede esperarse es que estas vuelvan a ser escamoteadas, pero aún así hay que participar porque eso deja saldos organizativos y obliga al poder a quedar en evidencia».

«Cada vez es menos la justificación ideológica que se le dan a las acciones y se exige subordinación. Dudar es traición», señala Antillano.

La víctima

El cuarto en el orden fue el periodista Vladimir Villegas quien señaló que la gran víctima de la situación que vive el país «es la Constitución de 1999» y agrega que el problema no es el texto legal «sino quienes la administran».

En su exposición señaló al Gobierno como el principal responsable del escenario de crisis pero indicó que «el abandono de los espacios políticos generó la colonización de los poderes públicos por parte del Ejecutivo y su partido».

«Esa abstención defendida por un sector de la oposición y digámoslo, promovida desde la sombras por el Gobierno nos tiene en este estado. La ruta ruta electoral ha sido dinamitada y la tarea es reconstruirla. ¿Se podrá hacer ahora el 27 de abril? No lo sé, pero hay que defender el más mínimo espacio que se logre alcanzar», sentencia.

Finalmente señaló que «el sentimiento de cambio está incólume, pero esta reprimido por el miedo. Es necesario construir un espacio plural para evaluar lo que se hizo y definir lo que tenemos hacer para sacar adelante al país».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Presentaron el libro «El país del reencuentro», la reconciliación debe preceder al cambio político en Venezuela

En un acto marcado por la reflexión sobre el presente y futuro del país, fue bautizado El país del reencuentro, una apuesta por la...

Maduro pide al Ministerio de Ecosocialismo agilizar procesos para alcanzar la meta de 5 millones de árboles plantados en 2025

En el marco de la conmemoración del bicentenario de decreto de Chuquisaca, enfocado en ámbitos medioambientales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que...

Angie: “Lo que Callan las Flores” y lo que dice su voz

Angélica Vargas tiene 24 años, es caraqueña y responde artísticamente al nombre de Angie. Cantante, compositora y vocal producer, su relación con la música...

Espíritu de la Navidad

https://youtube.com/shorts/4l0SttmLFNU En esta oportunidad Sherezzade nos comparte un poderoso ritual para el próximo 21 de diciembre y que podrás guardar hasta el 2026. Quédate y...

Yván Gil tilda de «rotundo fracaso» la gestión de Marco Rubio hacia América Latina y el Caribe

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, criticó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, al calificar su gestión como "un rotundo fracaso...