En el marco de la celebración del 50 aniversario de El Sistema, el presidente Nicolás Maduro autorizó la creación de una casa de estudio superiores para la música que llevará por nombre Universidad de la Música José Antonio Abreu, en homenaje a uno de los personajes más grandes de la historia musical de Venezuela.
«He estado estudiando y ha llegado el momento que Venezuela tenga una casa de estudio superior que brille tanto como El Sistema y he dado la orden para la fundación de la Universidad de la Música de Venezuela José Antonio Abreu, tiene que ser la gran universidad de universidades», sostuvo el mandatario nacional en el acto inaugural con motivo del medio siglo de historia de El Sistema.
Asimismo, Maduro detalló que hasta el momento existen tres carreras diseñadas las cuales serán evaluadas por los expertos miembros de El Sistema para que se nutra de los 50 años de actividad de este espacio cultural y así crear la universidad de la música con miras a hacerla internacional.
Adicionalmente, anunció la creación del Museo José Antonio Abreu donde haya un buen salón para exponer «la belleza de tanto reconocimiento, el maestro tiene decenas de condecoraciones del mundo», que se mantiene en su casa, sus hermanas guardan todos los reconocimientos de uno de los grandes e impulsores de la música venezolana.
Desde el Teatro Teresa Carreño, el presidente detalló que, pese a las sanciones, hasta la fecha existen 1.269.000 niños, niñas y jóvenes inscritos en El Sistema y estima que en 2027 este número ascienda a 2 millones.
«El Sistema de Orquesta es un ejemplo para la historia bella de Venezuela, ha hecho brillar al mundo y Abreu es el venezolano con mayor reconocimiento mundial que hayamos tenido, con una idea genial y una obra milagrosa viva que está en pleno desarrollo», destacó Maduro.