La Unión Nacional Independiente de Organizaciones Sociales (Unidos) es un partido político que se define ideológicamente de centro y busca formalizarse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) como organización política de carácter nacional para concurrir a las elecciones previstas para este 2025.
Aunque la organización ya había participado en procesos electorales anteriores actualmente se está reestructurando para poder concurrir a las venideras elecciones.
Recientemente, Unidos, autorizó a Cheissman Medina -parte del equipo promotor- como el representante ante el CNE para adelantar todas las diligencias ante en ente electoral.
También hicieron una declaración en la que reconocen a Nicolás Maduro como presidente, además de reconocer la institucionalidad de los Poderes Públicos, «entre esos el Poder Electoral a través del ente rector, el Consejo Nacional Electoral, y sus rectores para llevar a cabo con transparencia firmeza y honorabilidad sus funciones».
Reiteran su llamado a la participación en las próximas elecciones y rechazan los llamados a la abstención, pues, consideran que «es la antítesis de la democracia y es el verdadero golpe de Estado por el que haga ese enunciado».
Estos tres pronunciamientos forman parte de los requisitos que deben cumplir para lograr su activación como partido político por parte del CNE.
Rafael Octavio Jiménez, integrante del comité promotor del partido, aseguró que tienen lista una estructura pero aguardan por la autorización para hacerla pública.
«No daríamos paso a presentar la estructura hasta que no se de la activación porque sería muy prematuro, pero lo tenemos listo todo… Estamos esperando varias cosas por allí, pero la canalización directa es a través de Cheissman Medina», dijo Jiménez en conversación con Contrapunto.
Aseguró que los rectores del CNE ya tienen en su agenda la discusión de la autorización de esta tolda política.