En el marco del inicio de los Ejercicios Escudo Bolivariano 2025, contemplados para los días 22 y 23 de enero en el territorio nacional, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro anunció la implementación de seis puntos estratégicos «que deben cumplirse en pro de la defensa de la soberanía» del país.
Desde el Complejo Militar de Fuerte Tiuna, Maduro enumeró las medidas a aplicar, como parte de una estrategia que garantice «la Paz y Democracia» de Venezuela:
1 – Detalló que el primer elemento consiste en «mantener y acrecentar el orden y la paz interna del país y tener pleno control sobre grupos generadores de violencia», así como de «delincuencia organizada, estructurada con los grupos comanditos y fascistas», que consideran fueron utilizados como instrumentos de políticas externas para «atacar al pueblo, desestabilizar a la nación venezolana y facilitar escenarios intervencionistas para dominar y colonizar a Venezuela».
2 – El segundo punto pone el foco en el control fronterizo y territorial, centrado principalmente en la frontera con Colombia, aunado a todos los espacios marítimos y fluviales.
3 – En tercer lugar, se establece la protección de estructuras vitales e instalaciones esenciales para el país, como es el caso de la represa del Guri.
4 – Por su parte, el cuarto punto atiende la defensa de las vías de comunicación.
5 – La quinta posición se basa en la protección integral de ciudades, unidades militares, pueblos, aeropuertos, hospitales y centros educativos.
6 – Finalmente, la sexta acción corresponde a entrenar a la FANB para poseer una alta capacidad de reacción ante «cualquier ataque sorpresa y partirle los dientes a cualquier grupo que pretenda entrar a nuestra Venezuela soberana y pacifica», añadió Maduro.
«Bendición del cielo para defender lo que hemos logrado y vamos consolidando. Si quieres la paz, constrúyela; si quieres la paz, defiéndela; si quieres la paz, preservarla, con la paz todo lo hemos podido», concluyó Maduro.