El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó este martes, primer día hábil de la semana para el sector bancario, una intervención cambiaria de 50 millones de dólares a la banca venezolana.
Con este monto, en lo que va del año 2025, la institución ha inyectado un total de $157 millones para mantener la estabilidad cambiaria en el país, un monto que se mantiene inferior en 82,17% a los $286 millones que habría vendido en el mismo período pero del año 2024.
Este año, el BCV ha concretado una intervención cambiaria por semana, mientras que en el mismo lapso del año pasado ya había realizado seis ventas de divisas a la banca. Esto responde al cambio de estrategia que comenzó a aplicarse durante el mes de octubre del 2024, que ha consistido en un ajuste progresivo del tipo de cambio en lugar de su anclaje.
De acuerdo con un análisis del portal especializado Banca y Negocios, el precio fijado para esta tercera intervención cambiaria de 2025 es de 55,20 bolívares por euro, equivalentes a 53,88 bolívares por dólar, que es la paridad oficial que rige todas las operaciones en moneda extranjera este 14 de enero.
El precio de intervención subió 1,28%, si se compara con la semana previa; mientras que en lo que va de año, esta cotización ha escalado 2,01%, al tiempo que el precio del dólar oficial ha subido 3,56%. Por otro lado, es importante recordar que en todo el mes de enero de 2024 el valor oficial de la divisa estadounidense aumentó apenas 0,67%.
Se prevé que el Ejecutivo venezolano mantendrá la estrategia que se ha traducido en un descenso de la inflación en los últimos dos años. Sin embargo, en materia cambiaria parece altamente probable que se enfrente un escenario distinto.