Mabel Calderín, esposa del periodista y defensor de DDHH Carlos Correa, exigió a las autoridades correspondientes liderar a su pareja «porque el activista es inocente y no ha hecho nada para merecer ser encarcelado».
Cerca del Palacio de Justicia, Calderín ofreció una rueda de prensa la mañana de este miércoles en la que detalló que ha ido a varios centros de detención y no le han dicho su ubicación. La visita de la esposa del Correa fue con la intención de introducir un habeas corpus a favor del director de la ONG Espacio Público.
Carlos Correa es director de la organización Espacio Público, periodista y defensor de derechos humanos con más de 20 años de trayectoria en la promoción y defensa del ejercicio de los derechos humanos y la libertad de expresión en Venezuela. También es profesor-investigador del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello. Tras su captura, no se ha comunicado con sus familiares ni abogados de confianza, un derecho humano y además garantía del debido proceso en caso de detenciones establecido en el Código Orgánico Procesal Penal.
«Creo que tengo derecho a saber dónde está mi esposo exijo, por favor, que me digan dónde está y además exijo que lo respete la respeten su vida, su integridad su seguridad su salud que nos permitan verlo y que además nos lo devuelva porque Carlos es una persona íntegra, que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos a la defensa de la ciudadanía de la ciudadanía de la humanidad», expresó.
Recordó como se enteró de la detención de su esposo. «Yo recibí una llamada de sus colegas de Espacio Público para avisarme que la había desaparecido y no teníamos noticias de él. Inmediatamente me uní al equipo y salimos en su búsqueda. Hasta la hora de hoy (11:30 a.m.) no tenemos información. Hemos ido a todos los sitios de que todos conocemos y en todos nos dicen que no está».
«Carlos tiene una condición de salud especial. Necesita tratamiento permanente, tiene padres hipertensión, tiene problema respiratorio, tratamiento de neumonología, tiene tratamiento endocrino dermatología; O sea, una serie de dificultades que requieren un tratamiento permanente y hasta este momento no tengo información de dónde está», denunció.
Agregó que Correa siempre ha sido un garante de los derechos humanos y siempre ha defendido la verdad y a las personas sin importar la ideología que profesen. «Exijo que le respete su vida, su integridad, su seguridad, su salud, que nos permitan verlo y que además nos lo devuelva. Carlos es una persona íntegra, que ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, a la defensa de la ciudadanía, de la humanidad, en general es una persona que no ha cometido ningún delito, que ha dedicado su vida a eso, independientemente de la posición política o de la ideología y de las ideas de las personas».