El exceso de sal dispara crisis hipertensivas, advirtió el experto Carlos Ponte
El directivo de la Sociedad Venezolana de Cardiología, Carlos Ponte, enfatizó este jueves que el riesgo cardiovascular no celebra Navidad ni sale de vacaciones.
Hay que ser creativo y cuidarse, sostuvo. «La actividad física debe mantenerse, 30 minutos, cinco veces a la semana», defendió en entrevista con Unión Radio. «Son dos horas y media semanales que te vas a regalar».
A la hora de la comida, refirió, se pueden tomar medidas como quitarle la piel a la gallina y no usar tocino. Le preocupà el exceso de sal y de carbohidratos, y que se deja de comer frutas y verduras.
Recomendó poner en las intenciones de 2025 dejar de fumar en todas sus presentaciones. Insistió en que no se deben dejar las pastillas para la tensión, el colesterol o el azúcar.
Ponte exhortó a que cualquier dolor en el pecho o en la boca del estómago sea razón para acudir a la emegencia. «25 de diciembre, 1 de enero, aumentan los eventos cardiovasculares», advirtió. El exceso de alcohol favorece las arritmias cardiacas, e incluso existe el síndrome dle corazón alegre, asociado con el licor.