21.7 C
Caracas
viernes, 19 diciembre, 2025
Publicidad

Los musgos venezolanos necesitan apoyo todo el año y no solo en Navidad

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Cortesía

Fecha:

Comparte:

El investigador merideño Jesús Delgado explica que están investigando los musgos asociados con el Humboldt y los del piedemonte andino, entre otras zonas

Los musgos no son una pelusita verde que cubre rocas o montañas. Es decir, sí son esa pelusita que se observa, pero hay mucho más en ellos. Como lo recuerda el biólogo y experto Jesús Delgado, son plantas consideradas las esponjas de los ecosistemas.

«Ellos absorben y retienen agua. Son los primeros colonizadores de los ecosistemas terrestres, sirven como colchones para la germinación de semillas y pueden ser hogar para numerosos animales, como invertebrados pequeños», describe Delgado. Además, crecen en casi todos los ecosistemas y frenan la erosión de los suelos.

En el mundo hay más de 12 mil especies de musgo registradas. Según la base de datos construida por los profesores Cherry Rojas y Jesús Delgado, en Venezuela se conocen unas 1.100 especies. «Se desarrollan en ambientes sombreados», destaca, pero también se los puede hallar bajo la radiación solar. Sin embargo, son los bosques nublados los que garantizan la mayor diversidad.

En la segunda edición del Libro Rojo de la Flora Venezolana, del año 2020, se incluyeron algunas especies de musgos: Delgado calcula que no son más de 40 o 50 especies. «No todos se encuentran en peligro, pero se pueden diezmar por la llegada de la Navidad, porque en la época decembrina de acostumbra elaborar pesebres con musgos», alertó.

Este año la Navidad comenzó oficialmente en Venezuela desde el pasado mes de octubre, lo que aumentó el riesgo para las poblaciones de los musgos usados para los nacimiento. Particularmente, para los musgos que se encuentran en los bosques nublados, los más vistosos y más buscados con estos fines. «Se quiere escenificar el estable en el que nació Jesús, y es una práctica que se ha extendido muchísimo» a países andinos y tropicales.

Pero los musgos tienen dolientes. Producto de la inquietud de los científicos se aprobó una resolución, hace más de 11 años, en la que se prohíbe la extracción y comercialización de musgos en general, al igual que la barba de palo y algunos helechos.

«Difundir la información es lo más importante, porque aunque tenemos ley que prohíbe el uso y la comercialización de estas especies vegetales, lamentablemente hay muchas personas que siguen usando los musgos en la época decembrina», señala el investigador. «La educación y la concienciación en las escuelas es muy importante». Ya lo han hecho, con niñas y niños, en el estado Mérida.

Como botánico y como biólogo, Delgado apela a la conciencia para proteger a los musgos, y recuerda que hay otras opciones, como papel y plantas artificiales.

«En el Instituto Jardín Botánico de Mérida se ha incentivado mucho la investigación sobre musgos» y ahora «estamos llevando a cabo algunos proyectos junto a estudiantes» para generar el listado de los musgos en el piedemonte andino, «lo que es importantísimo y enriquece la base de datos». Cherry Rojas investiga en el páramo sobre «la interacción de algunas plantas con flores y la diversidad de musgos en el páramo».

Delgado, por su parte, investiga musgos para generar planes de conservación.

En el instituto «estamos trabajando con los musgos que se encuentran en lo poco que nos queda del glaciar Humboldt, que sería maravilloso tenerlo porque lamentablemente este glaciar es el primero que va a desaparecer, y cuantificar la diversidad que tenemos allí es de suma importancia».

Para poder proseguir las investigaciones se necesitan recursos. «Nosotros queremos hacer un montón de cosas, y todo enfocado en la conservación. Nosotros no podemos conservar si antes no conocemos. Necesitamos conocer, que es el primer paso para poder conservar», subraya.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Presentaron el libro «El país del reencuentro», la reconciliación debe preceder al cambio político en Venezuela

En un acto marcado por la reflexión sobre el presente y futuro del país, fue bautizado El país del reencuentro, una apuesta por la...

Maduro pide al Ministerio de Ecosocialismo agilizar procesos para alcanzar la meta de 5 millones de árboles plantados en 2025

En el marco de la conmemoración del bicentenario de decreto de Chuquisaca, enfocado en ámbitos medioambientales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó que...

Angie: “Lo que Callan las Flores” y lo que dice su voz

Angélica Vargas tiene 24 años, es caraqueña y responde artísticamente al nombre de Angie. Cantante, compositora y vocal producer, su relación con la música...

Espíritu de la navidad

https://youtube.com/shorts/4l0SttmLFNU En esta oportunidad Sherezzade nos comparte un poderoso ritual para el próximo 21 de diciembre y que podrás guardar hasta el 2026. Quédate y...

Yván Gil tilda de «rotundo fracaso» la gestión de Marco Rubio hacia América Latina y el Caribe

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, criticó al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, al calificar su gestión como "un rotundo fracaso...