Representantes del sector cacaotero nacional, industriales, exportadores y del Ministerio de Agricultura acordaron fijar precios en banda para la comercialización del rubro, estableciendo como base los 10 mil dólares por tonelada, informó la Asociación de Productores de Cacao (Asoprocave).
De acuerdo con una nota del Diario El Tiempo, Álvaro López, vocero de Asoprocave, explicó que el acuerdo se alcanzó una vez analizadas las propuestas de industriales y exportadores sobre los costos operativos de compra.
Asimismo, detalló que se unificaron criterios sobre la fijación de bandas del precio mínimo del cacao, con relación a las fluctuaciones de los precios establecidos en las bolsas de valores internacionales.
Frente a ello, se acordó fijar un precio base de $10 mil dólares por tonelada de cacao y dos bandas de precios como referentes: un máximo de 33% después de $10 mil la tonelada hacia arriba y un mínimo de 25% de $10 mil hacia abajo.
El representante de Asoprocave explicó que con esto estiman evitar la paralización de la comercialización y que los precios toquen piso a la hora de una baja comercial. Igualmente, recalcó que el precio será sometido a evaluación permanente.