El exjefe antidrogas de Bolivia, Maximiliano Dávila, fue extraditado a Estados Unidos este jueves, donde la justicia lo solicita por presuntos delitos de narcotráfico.
«Queríamos informar, de manera oficial, que ya ha sido extraditado el privado de libertad Maximiliano Dávila», declaró a la prensa el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, a las afueras de la cárcel donde el exfuncionario se encontraba recluido.
En EEUU, el llamado ‘zar antidroga’ enfrentará cargos por importación de cocaína y manejo de armas relacionadas con narcotráfico mientras estuvo en su cargo.
«El tema de itinerarios y escalas ya es manejado por Estados Unidos, el Estado boliviano ya ha cumplido con su parte», señaló el funcionario al entregar a Dávila a manos de la justicia norteamericana.
A finales de noviembre, el máximo órgano judicial determinó que los delitos imputados a Dávila en la Corte del Estado de Nueva York y sus probables condenas eran superiores a las establecidas en Bolivia, por lo que se aprobó su extradición.