El canciller venezolano, Yván Gil, emitió este martes un comunicado para condenar las declaraciones del Fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en las que pidió a la administración de Nicolás Maduro «proteger los derechos de los civiles, incluidos los niños, y liberar a quienes están detenidos por motivos políticos«.
La misiva, la cual fue publicada mediante sus redes sociales, sostuvo que las declaraciones de Khan se fundamentan por «informaciones de campañas públicas en redes sociales» las cuales, según afirmó Gil, «son impulsadas por la extrema derecha, el sionismo y las potencias occidentales que pretenden aplicar el colonialismo jurídico contra Venezuela».
En este sentido, lamentó que la oficina de Khan no utilice los canales regulares de comunicación directa con el Estado Venezolano para obtener la información pertinente.
«Venezuela es un Estado libre y soberano que seguirá ejerciendo todas las acciones a su alcance para hacer prevalecer la verdad y defender sus derechos como nación, contra toda iniciativa que pretenda utilizar la institucionalidad de la Corte Penal Internacional con fines contrarios a su razón de ser y los principios del derecho internacional», agregó el comunicado.
Ante esto, el Gobierno venezolano extendió una nueva invitación al Fiscal Karim Khan para que visite el país y así «seguir abordando de manera directa y constructiva los compromisos mutuamente adquiridos en el ámbito de la complementariedad positiva».