Venezuela conmemoró este viernes la lucha de Palestina frente a los ataques en Gaza y Cisjordania por parte de Israel, cuyo Ejecutivo, de acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro, ha cometido «atrocidades» que deben ser detenidas por la comunidad internacional.
En el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Poder Ejecutivo reafirmó su «apoyo inquebrantable a la justa causa» y reiteró que los palestinos soportaron «con una valentía extraordinaria, la ocupación, la opresión y las atrocidades cometidas por el régimen nazi de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu», reseña la agencia EFE.
«El régimen de Netanyahu ha cruzado todas las fronteras y líneas rojas del derecho internacional y los órganos burocráticos de la justicia que conocemos no han sido capaces de detenerlo. Debemos ir más allá, la condena mundial debe dar paso a la justicia y evitar que la (Organización de Naciones Unidas) ONU desaparezca junto al pueblo palestino», reza un comunicado de la Cancillería.
En este sentido, Caracas pidió al Consejo de Seguridad de la ONU «hacer cumplir el derecho internacional» frente al conflicto territorial entre Israel y Palestina y garantizar la plena restitución de los derechos del pueblo palestino para «establecerse como Estado libre, soberano e independiente, con las fronteras de 1967 y Jerusalén Oriental como su capital».
El Gobierno de Maduro solicitó nuevamente que Palestina sea admitida como miembro pleno de la ONU, al considerar que no «es un favor», sino de «una deuda histórica y un acto de justicia que no debe seguir siendo postergado».
Además del comunicado, funcionarios del Gobierno participaron este viernes en actos de apoyo a Palestina, varios de ellos transmitidos por VTV.
La jornada de solidaridad con el pueblo palestino se celebra cada 29 de noviembre para conmemorar que, ese día de 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181, en la cual se estipulaba la creación de dos Estados, uno árabe y uno judío, en lo que hasta entonces había sido denominado como Palestina durante el mandato británico en la zona (1920-1948).
El Ministerio de Sanidad de Gaza cifró este viernes en 44.363 el número total de muertos desde octubre de 2023, y en 105.070 el de heridos, y aseguró que varias víctimas «siguen bajo los escombros y en las carreteras».
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado, tras un ataque del grupo islamista Hamás en territorio israelí que dejó unos 1.200 muertos.