El Parlamento Nacional se encuentra realizando, en todo el país, asambleas populares para debatir sobre la nueva Ley Orgánica de la Jurisdicción Especial de Paz Comunal, especialmente en el proceso de postulación de candidatos para jueces de paz desde las bases, el cual se extendió hasta el viernes 29 de noviembre, para definir a los aspirantes el próximo 15 de diciembre.
«Qué tiene que hacer esta semana la Comisión electoral, y quiero que ahí tomemos nota: lo más importante, de acuerdo al cronograma electoral esta semana, es el proceso de postulación de candidatos y candidatas», afirmó el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante.
Esta información fue confirmada por Ángel Prado, ministro de Comunas y Movimientos Sociales, e indicó que la extensión de este plazo de postulaciones se concretó para que los venezolanos que residen en zonas rurales e indígenas puedan documentarse más a fondo.
«Queremos informar que se extenderá hasta el día de mañana el proceso de postulaciones porque nos han pedido que en zonas rurales, zonas alejadas, zonas indígenas, demos un poco más de tiempo para la postulación ya que nuestro pueblo ha estado revisando la ley, documentándose más y en las zonas rurales la gente es muy cuidadosa con este tema», dijo.
En el debate de la justicia de paz comunal, Infante resaltó «el nivel de organización de los venezolanos para consolidar las estructuras del nuevo Estado Comunal que se construye en el país».
«En este municipio (Caucagua, estado Miranda), para el país que nos escucha, hay 35 Consejos Comunales, 31 de ellos en Comunas y cuatro de ellos en Circuito Comunales, 271 Consejos Comunales en todo este territorio, pero además una autoridad de Gobierno municipal que cree en el Poder Popular, que cree profundamente en los Consejos Comunales, en las Comunas, en el Poder del pueblo organizado», declaró el dirigente político en un avance informativo a Venezolana de Televisión (VTV).
Infante también explicó los requisitos que establece la ley para ser candidato. En primer lugar, «todo el que tenga más de 25 años, hombre o mujer, puede ser candidato o candidata a juez de paz”.
En segundo lugar, los aspirantes deben tener una residencia en el territorio comunal de al menos tres años. Además, no pueden estar en procesos judiciales, ni inhabilitado por causas políticas, ni administrativas, entre otras formalidades prioritarias.
Detalló que «no están pidiendo título universitario, sino vocación de solidaridad, compromiso, responsabilidad con los asuntos de comunidad para que sea un juez de paz, para velar por la convivencia ciudadana, resolver algunas controversias que se dan en las comunidades, por las cuales no es necesaria la jurisdicción ordinaria del sistema de justicia».
Aseveró que «lo más importante es que el candidato tiene que ser una persona que defienda al país».
“Usted tiene que respetar los símbolos patrios, usted no puede andar pidiendo intervención extranjera ni pidiendo invasiones, ni haciendo apología del fascismo, ni convocando a la violencia y a la muerte”, manifestó.
Para finalizar destacó que «usted no puede ser juez de paz comunal si es así, pero si usted es un patriota, con valores de respeto a la vida, de respeto a la diversidad política, de respeto a los derechos humanos, a los símbolos de la Patria y además, de defensa al legado del Libertador Simón Bolívar y la Patria, usted puede ser juez de paz».