La Asamblea Nacional (AN) llevará a cabo una sesión ordinaria, donde se abordarán tres puntos en su agenda. Uno de los temas destacados es la segunda discusión del Proyecto de Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, que tiene como objetivo combatir el bloqueo y defender la República Bolivariana de Venezuela.
Este proyecto, que consta de 18 artículos, fue aprobado por unanimidad en su primera discusión durante la sesión plenaria del jueves pasado.
Entre las disposiciones del proyecto se incluye la «inhabilitación absoluta de individuos y entidades, así como penas que pueden alcanzar hasta 30 años de prisión, juicios en ausencia y otras sanciones para aquellos que respalden la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela, en acuerdo con gobiernos extranjeros. Estas medidas están alineadas con los artículos 42 y 65 de la Constitución».
El segundo tema en la agenda será la primera discusión del Proyecto de Ley del Sistema Tributario y Regalía del Distrito Capital.
Por último, se debatirá un Proyecto de Acuerdo en rechazo a las «ilegítimas e ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperialismo estadounidense contra la República de Nicaragua».
Es importante señalar que recientemente, el Gobierno de Estados Unidos ha renovado una orden ejecutiva que clasifica a Nicaragua como una amenaza inusual y extraordinaria para su seguridad nacional y política exterior.
Esta acción busca «afectar las capacidades comerciales y de seguridad del país centroamericano, siendo estas medidas infundadas y perjudiciales para las relaciones entre naciones, además de atentar contra la paz, el desarrollo y el bienestar de los pueblos libres».