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miércoles, 04 diciembre, 2024
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Emilio Useche: «Es hora de confrontar la realidad nacional de forma contundente y pacífica»

El analista político sostiene que "estamos en la obligación de comprender el concepto de ciudadanía respetando las diferencias del otro. Entonces la ética tiene que ser una teoría de la acción para eso tiene que ser acordar unas reglas del juego claras y transparentes para reconstruir la casa de todos los venezolanos". Por: Yahvé Álvarez

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El politólogo Emilio Useche sostiene que «necesitamos enarbolar la ética como una teoría de la acción más que como una teoría de la moralidad entendiendo a la República como la cosa pública».

El analista político, en la sala de usos múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la UCV, presentó la ponencia titulada «¿Qué hacer para la reconstrucción nacional? Perspectivas económicas 2025 y un pacto ético por la República venezolana».

-¿Cuál es la nueva propuesta sobre el tema de la reconstrucción nacional en Venezuela?

-Hoy soy un promotor del pacto ético político por la recomposición de la República venezolana. En este proyecto me acompañan los integrantes del grupo Ágora Espacio Plural. Ellos me invitaron como ponente y ahora conversamos en conjunto con el compañero economista y analista político Manuel Sutherland.

-¿Cuál es la nueva cruzada política de Emilio Useche?

-Seguir insistiendo en la figura de la ética política como forma de rescatar la dimensión humana y racional de los venezolanos. Considero que estamos en presencia de una notable pérdida de la ética ciudadano de los venezolano, todo esto como parte de la profunda crisis social, política y económica que experimenta la sociedad venezolana. Reitero ahora más que nunca que necesitamos enarbolar la ética como una teoría de la acción más que como una teoría de la moralidad entendiendo a la República como la cosa pública, que además nos pertenece a todos los venezolanos por igual.

-¿Cómo propone el concepto de ética política?

-Asumimos con responsabilidad la nueva dimensión social de la política. No podemos rendirnos ante las adversidades económicas y sociales, es hora de confrontar la realidad nacional de forma contundente y pacífica.

-¿Cómo propone el nuevo entendimiento de la República como una cosa pública?

-Ahora la República está fracturada y estamos en la misión de recomponerla. Debemos comprender a la República como la cosa pública que además nos pertenece a todos y que tenemos que reconstruirla desde una nueva dimensión ética moral, donde predomine el principio del respeto ciudadano.

-¿Cómo propone el nuevo entendimiento de la ética republicana?

-La ética la proponemos como refugio del ciudadano. Estamos planteando reconstruir la casa que nos pertenece a todos. Estamos en la obligación de comprender el concepto de ciudadanía respetando las diferencias del otro. Entonces la ética tiene que ser una teoría de la acción. Para eso tiene que ser acordadas unas reglas del juego claras y transparentes para reconstruir la casa de todos los venezolanos.

-¿Cómo se puede reconstruir la casa en medio de la actual situación política del país?

-Lo primero es que necesitamos respetar el derecho a la vida. Aquí hay que preguntarnos si estamos dispuestos a matarnos o no y yo me respondo que no. El Estado como Gobierno nacional debe garantizar el respeto a la vida. Nosotros tenemos que convocar a una amnistía general para lograr la libertad plena de nuestros presos políticos. Para hacer posible una nueva ética de la acción es necesario que aquí estén en libertad todos las personas que están presas solamente por pensar diferente.

-¿Cómo comprendemos qué pasó el 28 de julio en Venezuela?

-Nosotros tenemos que respetar lo que sucedió el 28 de julio como una manifestación contundente de la voluntad popular. Hay una intención velada en la opinión pública que sostiene, que a partir del 10 de enero va a haber un reseteo político en el país. Todo esto es parte de la manipulación de la esperanza del pueblo por hacer posible un cambio político inmediato en el país.

-¿Cómo hacemos posible el respeto a la voluntad de los ciudadanos?

-Hay que convocar a la reserva ética de la República para poder, en el marco de la Constitución, defender nuestra nación y defender nuestra soberanía y esa reserva ética debe ser el arma para hacer posible todos los cambios que demandan los ciudadanos. Mira yo creo que el poder que tiene el Gobierno ahora es un poder impuesto a través de la violencia desde la represión. Ya no es un poder que cuenta con legitimidad, eso es primero, o sea, yo veo el poder del Gobierno que se impone a través de la violencia y las mafias, entonces eso no es un poder para mí. En el quehacer de la política, el poder real se sustenta sobre la base de la legitimidad Constitucional en el acompañamiento de la gente. La gente votó el pasado 28J por un cambio por el hartazgo, por la excepción, por el quiebre republicano que significa esta hora oscura de la historia venezolana.

-¿Cómo hace el ciudadano que no tiene poder para generar una nueva ética de la acción?

-Lo primero es que tenemos que identificarnos como ciudadanos a acompañarnos y rescatar lo que está perdido en el marco de este quiebre ontológico que experimenta el pueblo venezolano. El ejercicio moral de la fraternidad y la solidaridad no puede ser posible hoy en día en nuestro país, por ejemplo, hay una ley que le van a dar potestad a unos jueces comunales, para qué para echar dedo a quién difiera del Gobierno nacional.

-En medio de todas las denuncias… ¿Cómo hacemos que trascienda la política de la politiquería?

-Formulando una nueva ética del ciudadano, una nueva moral de la acción que promueva el rescate de la República desde su dimensión social. Convocamos el encuentro social porque estamos convencidos de que hay gente que piensa como nosotros para organizarnos y empezar a denunciar esta realidad. Es hora de hacer posible el cambio de la política nacional con la protesta pacífica pero con elevado interés moral fundado en la ética de la acción real.

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