«El Consejo Nacional Electoral es el garante de la voluntad popular, y nosotros tenemos que rescatarlo», sostuvo la directora de la Cátedra Democracia y Elecciones de la UCV
La profesora Eglée González Lobato, directora de la Cátedra Democracia y Elecciones de la UCV, propuso este martes conformar mesas de gobernanza electoral para abordar la crisis causada por la diferencia entre los resultados oficiales y los que asegura haber obtenido la Plataforma Unitaria con el candidato Edmundo González Urrutia.
«El fortalecimiento institucional no se va a lograr solo. Necesita el apoyo de ese círculo virtuoso, de ese abrazarnos a los espacios de diálogo, a los espacios de acercamiento, y no distanciarnos del Consejo Nacional Electoral», sostuvo González Lobato durante el foro Reformas electorales y garantías, realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UCV.
¿Por qué instalar mesas de gobernanza electoral? Porque los ciudadanos no debemos apartarnos del CNE, sino fortalecer la institucionalidad, subrayó este #12Nov la profesora @egleegolobato https://t.co/a9dbfb2NUE pic.twitter.com/b3KyXqp8Su
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) November 12, 2024
El CNE «tiene propósitos que le superan como institución, como representantes de partidos políticos o de ideologías partidistas. El Consejo Nacional Electoral es el garante de la voluntad popular, y nosotros tenemos que rescatarlo. Eso no es solo entre autoridades; es con la academia, es con los empresarios, es con los estudiantes, es con todos esos sectores de la sociedad civil».
la investigadora subrayó que experiencias como esa han sido desarrolladas por el PNUD en otros países latinoamericanos «con excelentes resultados».