Ningún país del mundo está preparado para sanciones, aseveró el legislador de Fuerza Vecinal
El diputado Francisco Matheus, dirigente de Fuerza Vecinal e integrante de la comisión de energía y petróleo de la Asamblea Nacional (AN), indicó este lunes que el país necesita una reforma dle marco jurídico petrolero, aunque no ha sido posible discutirlo en esta legislatura.
Exigió, en entrevista con Unión Radio, que se debata «para superar el esquema según el cual el negocio petrolero depende del Estado» porque «dependemos de capitales privados» para recuperar la producción.
Recordó que a partir de 2006 las empresas de servicios deben ser parte del Estado venezolano, se dejó por fuera el sector privado «y esto generó que la producción del sur del Lago de Maracaibo es la que está peor». Hoy «estamos sometidos a un doble régimen de legislación de hidrocarburos», con una ley antibloqueo que rige el negocio petrolero.
«La propuesta nuestra es superarlo a través de un código de hidrocarburos» que norme el negocio petrolero y unifique su criterio. A su juicio, en la Asamblea Nacional, con la solicitud de tres diputados, se puede «llamar a una gran consulta».
El petróleo «es toda la economía de Venezuela», afirmó Matheus, y de 100 dólares que ingresan, 95 son por concepto petrolero. «Lamentablemente ha terminado siendo un punto de disputa», y hay una lucha fratricida por ver quién controla la renta petrolera.
El diputado sostuvo que en manos de la mayoría oficialista está la posibilidad de aprobar instrumentos para «superar esquemas draconianos».






