La Asamblea Nacional (AN) avanzó, en la segunda discusión del proyecto de reforma a la Ley de las Comunas, pero no culminó su debate, por lo cual quedó diferida para la próxima sesión parlamentaria, con la finalidad de que se hagan algunos ajustes en el articulado.
En ese sentido, con la presencia de algunos representantes de las comunas, quienes fueron invitados al hemiciclo, se llevó a cabo la aprobación de algunos artículos, referidos al desarrollo y consolidación del Estado Comunal, “como una forma específica del estado democrático y social de derecho y justicia, soporte para la construcción de la sociedad socialista que consagra el ejercicio pleno de la soberanía que reside intransferiblemente en el pueblo”, según reza la norma.
Así mismo, se establece “coadyuvar en el diseño e implementación y mecanismos para la formación e información en las comunidades para desarrollar el sistema integrado de formación comunal y el sistema de información comunitario”.
El proyecto de reforma a la Ley de las Comunas, también contempla “impulsar el sistema integral de la defensa de la Patria, ante amenazas externas e internas que socaven la soberanía nacional y la paz de la República”.
Asimismo, acuerda «promover la disposición de medios de justicia para la convivencia y la paz comunal, de acuerdo a las leyes respectivas».
El instrumento legal precisa que “la iniciativa para la constitución de la comuna se instrumentará previa aprobación de la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos de cada consejo comunal propuestos para conformar la misma, para ello se elegirá a tres voceros que conformarán la comisión promotora, la cual notificará al Ministerio de las Comunas”.
“La comuna se constituye por iniciativa popular a través de la agregación de comunidades organizadas en consejos comunales”, indica el texto propuesto.
En ese sentido, la norma prevé que “los voceros de la comisión promotora deberán ser electos por los consejos comunales del ámbito geográfico propuesto, quienes en un lapso establecido legalmente, deberán formular la propuesta del ámbito de la comuna, así como generar la propuesta de censo demográfico de la misma, a partir de la compilación y censos de los consejos comunales propuestos a integrarla”.
De igual forma, se espera «creará el registro electoral de la comuna a partir de la compilación del registro electoral de los consejos comunales propuestos a integrarla».