FocusEconomics mejoró sus proyecciones para el desempeño de la economía venezolana de cara al cierre del año 2024, con una estimación de crecimiento interanual de 4,6%, superior al 4,5%, pronosticado en agosto de este año.
La más reciente encuesta realizada por la organización también pronosticó una inflación acumulada en el año de 43,4%, siendo esta muy inferior a la proyección anterior de 75,70%.
De acuerdo con el economista Asdrúbal Oliveros, quien difundió la información a través de su cuenta en la red social X, «basado en los datos aportados por la mayoría de los analistas, no se observan mayores cambios respecto al desempeño de los números macro este 2024 para la economía venezolana tras las elecciones. Veremos cómo pinta 2025 en un contexto político complejo y de no reconocimiento».
En lo respectivo a la proyección para el tipo de cambio en Venezuela para el cierre del año en curso, prevé un cierre de 54,49 bolívares por divisa, lo que se traduciría en una aceleración moderada de la tasa oficial.
Aspecto comercial
La encuesta de FocusEconomics también proyecta que las exportaciones estarán por el orden de los 19.300 millones por dólar, presentando una posible disminución del 1,55% en comparación con el pronóstico de agosto.
Por su parte, las importaciones se ubicarían al rededor de los 15.200 millones de dólares, siendo una cifra inferior en 2,63% a la proyección anterior.
Según el estudio, el alivio de las sanciones que pesan sobre la industria petrolera nacional podría ser una explicación razonable para que la balanza comercial se proyecte con saldo positivo.