Enrique Morón, presidente de la asociación de productores agropecuarios de El Jarillo, explicó este martes que hay un retraso de los pagos de los supermercados a los campesinos de esta localidad.
Morón, en entrevista con Unión Radio, detalló que los productores de El Jarillo compiten con productos de los Andes, «y hay una exclusividad del durazno».
El dirigente puntualizó que el comportamiento tradicional era que las cadenas de supermercado acudían a los centros de acopio en El Jarillo, y se llevaban los productos. Las cadenas pagaban a los centros de acopio en 15 a 21 días, «y se respetaba esa norma». Pero desde hace más de un año «ese tiempo ha ido volviéndose más grande», y una factura puede llegar a un retraso de hasta seis meses.
«No entendemos por qué ocurre», expresó Morón, porque el sector primario no se retrasa. «Nosotros producimos frutas, hortalizas», enumeró, «que están en la mesa del venezolano».
La asociación reúne de 200 a 250 productores de todos los tamaños. «En lo que se paran los pagos, los centros de acopio tampoco nos pagan a nosotros», acotó. Son unidades de producción de dos a cinco hectáreas, que garantizan de 10% a 15% de la producción nacional de hortalizas en conjunto con la Colonia Tovar.
«Desconocemos las razones, pero estamos bastante afectados. Nosotros también generamos empleo», resaltó. Un trabajador recibe una remuneración de unos 10 dólares, más las comidas. «Cualquier unidad de producción tiene cinco o seis empleados».
«Nosotros no tenemos nada en contra de los supermercados, ni de los centros de acopio locales», aclaró, pero «no entendemos por qué ocurre este retraso». Apuntó que siguen sembrando, pero en rubros que son ícono de El Jarillo, como el durazno, se está «echando para atrás».