Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), llamó al pueblo venezolano a concentrarse este sábado 12 de octubre para recordar el inicio de la etapa de resistencia librada por las tribus originarias contra la colonización española.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, señaló que mientras en las calles de Madrid, España, se exponen carteles ante la conmemoración del 12 de octubre, que expresan “Ni genocidas ni esclavistas. Fueron héroes y santos”, en Venezuela se conmemora el Día de la Resistencia Indígena.
Ñáñez criticó la postura de sectores conservadores en España que defienden el llamado Día de la Hispanidad, y dijo que su criterio “roza lo absurdo ante la historia que dejó memoria escrita de lo que realmente sucedió en nuestro continente con la llegada de los españoles”.
Entre tanto, el ministro Cabello dijo que “el sábado le responderemos al rey de España, vamos a marchar por la resistencia indígena y de nuestros valores, no por los de ellos. Vamos a marchar”. Agregó que “los españoles cometieron un genocidio con el asesinato de gente pura”.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha declarado que esta fecha no es una celebración, por el contrario, “para nosotros es la muestra de la resistencia, de la vida sobre la muerte, de la libertad sobre el esclavismo y contra la monarquía”.