La línea de atención psicológica de la Federación, completamente gratuita, funciona de viernes a domingo, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche
La presidenta de la Federación de Psicólogos de Venezuela, Clara Astorga, indicó este jueves que como personas y nación hemos vivido situaciones difíciles. «Son tensiones que nos sobrepasan, y tenemos que recurrir a estrategias de entrenamiento para pasar por estas situaciones con nuestras mejores actitudes y fortalezas».
Refirió que a escala mundial se describe «que los especialistas en salud mental no son suficientes», especialmente en comunidades populares y zonas rurales.
La primera causa de consulta en Venezuela, según datos de la Federación, es la ansiedad por razones económicas, la migración de familiares, la seguridad personal. Le sigue la depresión, agregó.
Salud mental, según la OMS, es un estado de bienestar que implica conocer capacidades y limitaciones. «No somos superhéroes» y hay «situaciones que nos sobrepasan», y las personas que no son conscientes de sus capacidades y limitaciones «deben hacer un trabajo de autoconciencia».
«Tenemos que hacer un gran trabajo para, a pesar de las cosas que suceden, que no están bajo nuestro control, mantener el equilibrio», explicó en entrevista con Unión Radio.
Se cree que hay que estar bien siempre, y que si pasa algo, «debemos ser fuertes», pero no es así, resaltó. «No se puede pasar por los momentos difíciles como si no estuvieran pasando», enfatizó.
Astorga aseveró que hay pérdidas que siempre van a doler, pero no van a incapacitar. «Las pérdidas hay que llorarlas, hay que honrarlas, hay que hacer despedidas» y darse tiempo «para continuar por la vida». No es negar el dolor, sino saber que, a pesar del dolor, «tenemos la capacidad para continuar el camino».
«Los grandes dolores de la vida son despedidas, son pérdidas», describió.