El abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González, ya solicitó formalmente el asilo político en España, así lo informó este viernes 4 de octubre el canciller de este país, José Manuel Albares.
Durante sesión en el Congreso de Diputados, el ministro de Asuntos Exteriores español reiteró que esto responde a una decisión personal del opositor venezolano, tal como indicó en el comunicado viralizado por redes sociales días después de llegar a España.
Ante esto, agregó que «le duele» que el Partido Popular y su líder, Alberto Núñez Feijóo, expresen «injurias y calumnias» en declaraciones, además, aún no hayan manifestado disculpas públicas.
«La decisión de Edmundo González de solicitar asilo en España ha sido una decisión personal y libre suya, tal como él mismo indicó en un comunicado público», dijo al tiempo que agregó el Gobierno español acogió a González por razones humanitarias tal como lo hizo en años anteriores con el opositor Leopoldo López.
«Yo mismo certifiqué en conversaciones telefónicas con Edmundo González, estando él en Caracas, su libre deseo de estar en España y solicitar asilo, que como les acabo de informar, ya hizo formalmente», sostuvo el diplomático y añadió que por eso fue recibido en la residencia del Embajador español en Caracas y, días después, fue enviado un avión de las Fuerzas Aéreas a Caracas para que su llegada a territorio español se concretara con absolutas condiciones de seguridad.