El Trasnocho Cultural presentará la pieza teatral «Radojka», escrita por los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal, para ofrecer al público una comedia que muestra diferentes temas sociales, como la vejez, el acompañamiento, la mujer y la empleabilidad después de cierta edad, sin dejar a un lado la depresión y la soledad.
En esta oportunidad, la obra es protagonizada por las actrices Nohely Arteaga y Grecia Augusta Rodríguez, encarnando a dos mujeres maduras que cuidan de una anciana, pero muere accidentalmente, entonces comienzan las preocupaciones por conseguir trabajo después de los 40, y buscan cualquier oportunidad para sostenerse económicamente.
Arteaga describe la puesta en escena como una comedia sarcástica, llena de humor negro, en la que el público además de reírse, se sentirá identificado al ver cómo se plasman temas de la cotidianidad y por los que todos, en algún momento hemos atravesado, aunque de diferentes maneras.
En esta ocasión, la actriz interpreta a una cuidadora de Radojka (la anciana) que, en algún momento se cree dueña de la casa y, junto a su compañera, emprenden una serie de acciones en una huida hacia adelante, con una imaginación a prueba de todo, para no quedarse en el fondo de sus vidas.
«Es una comedia muy sarcástica, repleta de humor negro, donde la gente se reirá obviamente. Son un par de cuidadoras ocurrentes que, después que la persona a la que cuidan buscan la forma de continuar adelante sin caer en lo más bajo y trabajar al lado de Grecia ha sido maravilloso», expresó la actriz en exclusiva para Contrapunto.
Nohely Arteaga interpreta a Gloria, una mujer que trabaja como cuidadora y está al pendiente de Radojka desde hace algunos años, con una edad en la que comienza a preocuparle perder su trabajo y junto a su compañera de trabajo se comienzan a ingeniar actividades para continuar con su estilo de vida, especialmente cuando la anciana a su cargo, muere.
Más allá del desempleo, la puesta en escena aborda temas como el negocio de la muerte, las personas con enfermedad terminal, el costo de un alquiler, y todas las situaciones que se van sumando con el pasar de los años y la forma de sortear lo que ocurre para seguir adelante.
Tras los ensayos, conocer la historia, leerla, repetirla y viajar a través de sus palabras, Arteaga, entre otras cosas, ve después de ese momento una mayor importancia al tener una señora en casa, las describe como «valiosas» porque aportan un apoyo que, quizás en algún momento por diferentes situaciones no se puede dar.
«Radojka es una extranjera que vive sola, no tiene familia, no tiene amigos, nos tiene a nosotras como cuidadoras y pare de contar y eso habla de una problemática que se presenta sobre los ancianos solos que hay en la sociedad, sin importar la clase social. Hay que despertar la sensibilidad por por el anciano y esta obra, entre risas, te hace ver esa problemática tan común», detalló Arteaga.
Es por ello que la actriz invita a los venezolanos y público en general a no perderse esta obra, que también se ha presentado en otros países, y que llegará a Venezuela desde este viernes a las 6 de la tarde y los sábados y domingo a las 5 de la tarde, con un precio por entrada de $10, las cuales se pueden adquirir a través de ticketmundo.com o en las taquillas del teatro.