Jorge Barragán, portavoz de Asuntos Internacionales de la Alianza del Lápiz, aseguró que la política del Gobierno de Nicolás Maduro tiene aislado a los venezolanos con sus rupturas diplomáticas luego de la elección presidencial del 28 de julio.
En declaraciones que ofreció el lunes 30 de julio en la sede de su partido, el dirigente aseveró que «por un lado vemos al Ejecutivo nacional hablando sobre exportaciones, sobre recuperar la economía nacional y por otro lado vemos como se rompe relaciones con siete países».
En el análisis presentado Barragán indicó que «en exportaciones de Venezuela a siete países de América Latina representó más de 1.500 millones de dólares para Venezuela».
«Romper unilateralmente y de forma esquizofrénica las relaciones comerciales con dichos países por meter la política, en este caso en la economía, algo que ha dicho nuestro presidente nacional, Antonio Ecarri: ‘hay que sacar la política del bolsillo de los venezolanos’, porque menos relaciones aéreas es menos comercio, es menos turismo», sentenció.
Además, aseguró que romper relaciones diplomáticas y comerciales significa perder la oportunidad de «tener inversiones y eso se ve reflejado en menos empleos y afecta a los venezolanos».
En ese sentido, Barragán sostuvo que «semanalmente en Venezuela hay alrededor de 85 a 87 vuelos internacionales semanales», pero recordó que en 2023 a esta misma altura hubo alrededor de 160 vuelos, que representaba una leve mejoría a la aviación nacional. «Sucede que en Colombia hay 1.500 vuelos a la semana. ¿Cómo es posible que el Gobierno nacional siga afectando gravemente nuestras capacidades?».
Al preguntarle sobre cómo los conflictos bélicos que se desarrollan en el Medio Oriente, Barragán fue muy tajante y respondió: «Nosotros creemos que el eterno conflicto no representa el interés nacional. Es básicamente un error, los venezolanos tenemos que entender que la mejor política exterior es la que representa el interés nacional como nuestras relaciones comerciales».






