El grupo teatral Skena, fundado el 13 de octubre de 1979, dentro del marco de la celebración de sus 45 años de trabajo del teatro venezolano regresa para celebrar este nuevo aniversario con «Bajo Terapia», una comedia del escritor argentino Matías de Federico.
Basilio Álvarez, productor ejecutivo de la obra, indio que en el marco de la celebración de los 45 años del grupo teatral Skena se han realizado diferentes montajes, desde piezas infantiles, hasta talleres teatrales, y la obra «Bajo Terapia» fue incluida en este aniversario para también enaltecer el regreso Armando Álvarez a Venezuela.
Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia. La psicóloga está ausente, pero ha dejado sobres con diversos temas que deberán abordar y analizar entre todos para tratar de ayudar desde sus propias experiencias en pareja. Entre humor, opiniones y debates se cruzarán límites que revelarán aún más sobre las circunstancias de cada uno.
«Además de ser una gran comedia, tiene un contenido muy importante sobre las relaciones humanas, el abuso, la relación de pareja y la importancia de la terapia en la solución de muchas cosas de pareja siendo una comedia muy divertida toca esos temas tan profundos», expresó Álvarez en exclusiva para Contrapunto.
El productor destacó que el mensaje de la obra es importante porque aborda temas como el amor, la tolerancia, el respeto y el apoyo a la pareja, cuál es realmente el significado de una relación de pareja, con la participación de los actores Sócrates Serrano, Nerea Fernández, Carlos Manuel González, Valentina Garrido, Tomás Vivas y Jeska Ruiz.
El mensaje de esta obra es muy importante porque estamos en una sociedad con una cuestión de valores y antivalores donde el egoísmo, la envidia y la ambición de las personas es muy grande y hay que trabajar para que la persona que está a tu lado también sea feliz, no tiene ningún objetivo los logros personales que pasen por encima de los demás», resaltó.
Es una obra que se ha presentado en diferentes países alrededor del mundo es por la manera poderosa en que describe diferentes situaciones, que a su vez, fusiona con la comedia para que los espectadores la disfruten mientras se dan cuenta que son realidades y que la terapia de pareja es una ventaja a la hora de ayudar a solucionar conflictos, así lo describe el actor Sócrates Serrano, quien participa en esta pieza y también se desempeña como psicólogo.
«La obra funciona con un recurso dramático diferente, expone la licencia dramática de un juego que hace la terapeuta dejando unos sobres con instrucciones a estas tres parejas que comparten un espacio específico por un tiempo particular y tienen que resolver las situaciones escritas en el sobre, que no es la manera de hacer terapia. No es una situación de psicoterapia real es una situación dramática es una licencia dramática con pintas de realidad», expone Serrano.
Como psicólogo destaca que la terapia de pareja es efectiva, pero para aquellas que de verdad la quieran y estén dispuestos a hacerla en mutuo acuerdo, a lo que se suma que ambos deben estar dispuestos a cambiar diferentes actitudes o conductas y ceder.
«Las relaciones de pareja no se trata de imponer el criterio el punto de vista o la necesidad de uno u otro. Y es por ello que la obra deja una gran aprendizaje a los asistentes, que les muestra que los problemas no son únicos y más personas los pueden estar experimentando y ver que esa situación quizás no es tan compleja como parece y se puede buscar una solución», destacó Serrano.
La invitación es al público a que asista este fin de semana al Teatro Trasnocho Cultural a divertirse y reír con las situaciones de tres parejas con diferentes conflictos y sus posibles soluciones, la función del viernes inicia a las 8 de la noche y sábados y domingos a las 7 de la noche. Las entradas se pueden adquirir a través de ticketmundo.com o en las taquillas del teatro, por un valor de 10$.