A pocos días de iniciar el nuevo ciclo escolar, algunos ciudadanos aún se encuentran en la búsqueda de la lista de útiles, cuyos precios en promedio alcanzan un monto de entre 32,14 y 43,74 dólares, para una cobertura básica, sin incluir material didáctico.
Desde el mes de agosto se comenzaron a instalar ferias escolares en distintos puntos del país, entre los que se encuentran la Plaza de La Juventud (Bellas Artes), La Plaza San Jacinto, el final del bulevar de Sabana Grande, a la altura de Chacaíto, y la Plaza Bolívar de Caracas. Sin embargo, ciertos establecimientos comerciales, como supermercados, tiendas de ropa e incluso farmacias, han incorporado material escolar a su oferta comercial.
Durante un sondeo realizado por el equipo de Contrapunto en distintas zonas de la ciudad de Caracas, se pudieron conocer los precios de algunos de estos productos. En promedio, un cuaderno empastado presenta un precio de 1,3 dólares, si se toma en cuenta que los montos oscilan entre $0,50 y $2,6, dependiendo del lugar al que se acuda.
Mientras tanto, las libretas escolares de 6 materias promedian un precio de 7 dólares, considerando que su valor se encuentra entre los $4 y $11. En el caso de las cajas de 12 colores, se ubican entre $1 y $5, obteniendo un monto central de 3,15 dólares.
Para comprar una caja de lápices, los representantes deberán contar con al menos $2,4; el monto presentará variaciones dependiendo de la marca que se desee adquirir. Un sacapuntas puede presentar una valía de entre 1 y 2,5 dólares, promediando los $1,7.
El precio de la pega de barra presenta una media de $1,69, al sostener precios desde un dólar hasta $3,5. En cuanto al juego de geometría, las tarifas son de entre $0,39 y $3. Los resaltadores contarán alrededor de $1,7 por unidad; y los borradores o gomas de borrar valen entre 0,70 y 2 dólares.
Los morrales escolares, también esenciales para el regreso a clases, presentan precios de entre 5 y 40 dólares, según el establecimiento al que se dirija.
A partir de esta evaluación, se puede inferir que para adquirir los productos escolares requeridos para una lista básica, sin incluir textos escolares u otro tipo de elementos adicionales, los representantes deberán contar con un monto de entre $32,14 (si se incluyen cuadernos empastados) y 43,74 dólares (si se prefiere optar por libretas de 6 materias).
Pese a la oferta y lo cercano a las fechas de reintegro al ciclo escolar, algunos comerciantes del sector de papelería han reportado menores ventas entre agosto y lo que va de septiembre, con respecto a la misma temporada del año 2023.
Pocas ventas
Algunos comerciantes, tanto formales como informales, han observado una ralentización en las ventas con respecto al año pasado. No obstante, aspiran que durante las dos semanas previas al inicio de las clases, pautado para el 30 de septiembre para los estudiantes de primaria, se generen mayor número de ventas.
«El flujo ha sido muy poco (…) Imagino que como buenos venezolanos que somos, vamos a esperar hasta el último momento. Pero esperamos que todo se active pronto«, expresó Daysa Flores, quien es dueña de una papelería ubicada en el centro de comercial popular Manuelita Sáenz y aprovechó la oportunidad para recordar que la reducción del número de ferias escolares distribuidas a lo largo del bulevar de Sabana Grande representa un beneficio para los pequeños comerciantes que hacen vida en esta zona.
Indicó que las ventas han sido bajas, pero guarda la esperanza de que «se activen después del 20 (de septiembre)», de no ser así, «ahí veremos qué hacemos y cómo recuperar la inversión que hemos hecho», concluyó.