Entre los funcionarios sancionados destacan la presidenta del Poder Judicial, Caryslia Rodríguez, así como los funcionarios Caryslia Rodríguez, Fanny Márquez, Inocencio Figueroa, Malaquias Gil Rodríguez, Juan Carlos Hidalgo y el juez Eduard Briceño
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, repudió este viernes 13 de septiembre la nueva ronda de sanciones impuestas por el gobierno estadounidense en contra de 16 funcionarios venezolanos, entre los que destacan seis trabajadores del Poder Judicial.
Mediante un comunicado difundido a través del canal estatal Venezolana de Televisión, la magistrada indicó que esta medida del gobierno norteamericano son «acciones injerencista en los asuntos internos de la República». Asimismo, añadió que esto se califica como «medidas coercitivas unilaterales, ilegítimas e ilegales«.
Mencionó que esta «práctica» de Estados Unidos, de imponer sanciones contra el Gobierno venezolano, «están en colisión con los principios universalmente aceptados del derecho internacional como son la autodeterminación y la democracia en el sistema constitucional venezolano».
Entre los funcionarios sancionados destacan la presidenta del Poder Judicial, Caryslia Rodríguez, así como los funcionarios Caryslia Rodríguez, Fanny Márquez, Inocencio Figueroa, Malaquias Gil Rodríguez, Juan Carlos Hidalgo y el juez Eduard Briceño.
En este sentido, la misiva añadió que el TSJ “ha sido conteste y promotor” de la paz en el país por lo que, sostuvo, sus decisiones están centradas “en el ordenamiento jurídico nacional para que se imponga la justicia ante cualquier obstáculo”.
Por otra parte, se indicó que estas acciones son «amenazas y agresiones externas» las cuales se han presentado durante las últimas décadas y, a su juicio, «pretenden debilitar la institucionalidad venezolana en un intento de desmembrar la democracia e impedir la buena marcha del estado venezolano».
Para finalizar, el TSJ expresó su solidaridad con los demás Poderes Públicos venezolanos que se vieron afectados por estas nuevas sanciones impuestas por EEUU y aseveró que fueron «atacados e injuriados por la arremetida imperial»
Cabe destacar que Estados Unidos sancionó este jueves a 16 funcionarios gubernamentales, militares, de inteligencia, del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral por «obstrucción del proceso comicial» y «violación de los derechos civiles», informó el Departamento del Tesoro.
Las sanciones apuntan «a funcionarios claves involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Maduro y su represión contra la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos pide un cambio», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, citado en un comunicado.